Juan José Sánchez Luque | Presidente del Colegio de Médicos de Málaga

«La profesión médica ha demostrado estar a la altura»

«La pandemia de Covid-19 ha puesto en valor la labor de nuestro Colegio como la ‘casa de los médicos’, el lugar donde siempre pueden acudir los profesionales»

Juan José Sánchez Luque. | LA OPINIÓN

Juan José Sánchez Luque. | LA OPINIÓN / LA OPINIÓN. MÁLAGA

La Opinión

El Colegio de Médicos de Málaga cuenta con 9.000 colegiados. Su sede está en el número 1 de la calle Curtidores y dispone de sedes comarcales en Álora, Antequera, Benalmádena, Marbella, Ronda y Vélez-Málaga.

¿Cómo fueron los primeros meses de pandemia?

Una verdadera locura. Nos encontrábamos ante un virus desconocido y carecíamos de los suficientes medios para poder hacerle frente. Cuando digo sin medios me refiero a que ni siquiera teníamos mascarillas ni equipos de protección individual. Los profesionales de la Medicina, y todos los sanitarios en general, pusimos en riesgo nuestras vidas y la de nuestras familias ya que teníamos miedo de contagiarlos. La profesión médica ha demostrado estar a la altura. Siento verdadero orgullo.

¿Qué hizo entonces el Colegio de Médicos?

Presionamos a las administraciones sanitarias para que dotaran de material de protección y realizamos un reparto importante de mascarillas y EPIS a nuestra colegiación gracias a la donación realizada por Fundación Bisturí Solidario.

¿Qué otros retos afrontaron?

Como institución, el primer reto tuvo lugar cuando cerramos físicamente nuestra sede por primera vez en nuestra historia. Fue un cierre físico pues nuestro personal seguía trabajando desde sus respectivas casas. Ninguno de nuestros servicios se vio mermado. Desde la Junta Directiva nos enfrentábamos a retos diarios, escuchábamos la situación desesperada de los compañeros y mantuvimos reuniones online incluso varias veces a la semana para solventar todos los problemas que iban surgiendo. Esta labor la realizamos al margen del trabajo que ejercemos como médicos.

¿Qué balance hace de 2020?

Como institución, positivo pues se ha puesto en valor la labor del Colegio como casa de los médicos, el lugar donde pueden acudir. Por otro, la ciudadanía ha mostrado una labor de responsabilidad aunque pedimos que no se baje la guardia. Por último, pido a los gobernantes coherencia y unión.

¿Cuáles son los principales servicios del Colegio de Médicos de Málaga?

Ofrecemos una amplia gama de servicios para nuestra colegiación, desde la tramitación de altas, bajas, traslados, emisión de certificados y seguro de responsabilidad civil, pasando por la formación online hasta llegar a otras prestaciones destacadas como la Asesoría Jurídica gratuita. En el último año hemos realizado una fuerte apuesta por las gestiones online a través de la Ventanilla Única o de la App Commálaga.