Urbanismo

Una vía verde entre el mar y El Morlaco

La Asociación de Vecinos de Pedregalejo pide al Ayuntamiento que acometa ya la conexión entre los Baños del Carmen y el parque forestal del Morlaco a través de una parcela verde municipal

Una vía verde entre el mar 
y El Morlaco  | PATRICIA MORENO

Una vía verde entre el mar y El Morlaco | PATRICIA MORENO / alfonso vázquez. málaga

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Parece un sueño pero es un proyecto contemplado en el actual PGOU. Si algún día se realiza, cualquier persona podrá ir desde los Baños del Carmen al Parque Forestal del Morlaco en un tranquilo paseo por el campo, gracias a una parcela municipal de casi 9.000 metros cuadrados a los pies de la sede del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU).

Y a que este proyecto culmine ayuda bastante el reciente anuncio del Ayuntamiento de la próxima obtención de la parcela del lavacoches, delante del Balneario del Carmen, lo que completaría una conexión para la que no haría falta nada más que algún tipo de escalera o rampa para salvar el último escollo, el farallón de piedra donde se encuentra el OMAU, porque para el resto bastaría con los actuales semáforos y pasos de cebra.

Este es el planteamiento de la Asociación de Vecinos de Pedregalejo, que se congratula de la próxima obtención municipal de la parcela del lavacoches y como ya señaló en este diario en 2016, desea que la conexión Baños del Carmen-Parque del Morlaco se haga realidad cuanto antes.

«Ya no sería tan complicado hacerlo. Si se hace la conexión que falta con el OMAU, a los cinco metros tienes ya el Parque del Morlaco», explica Adolfo García, dirigente vecinal, que esta acompañado por la presidenta Gema Delgado y por el también dirigente vecinal Antonio Delgado.

Los dirigentes vecinales, en la parcela del lavacoches hace unos días.

Una vía verde entre el mar y El Morlaco / Patricia Moreno

Los vecinos califican la parcela del lavacoches como «el elemento principal de comunicación» para hacer viable el paso hacia el Parque del Morlaco, por eso, también quieren saber los planes que Urbanismo tiene para este terreno.

«El Ayuntamiento ha dicho que el espacio se puede reconvertir en zona verde, que era lo que decía el PGOU del 83», señala Adolfo García, que resalta que la asociación no ve mal la intención municipal de mantener el vivero.

Los vecinos también están interesados en saber qué pasará con las edificaciones abandonadas o a medio edificar de esta parcela.

Vista aérea del proyecto de conexión: 1 (pastilla del lavacoches y el vivero), 2 (entrada actual a la parcela municipal), 3 (parcela municipal bajo el OMAU), 4 (Parque Forestal del Morlaco).

Vista aérea del proyecto de conexión: 1 (pastilla del lavacoches y el vivero), 2 (entrada actual a la parcela municipal), 3 (parcela municipal bajo el OMAU), 4 (Parque Forestal del Morlaco).

La parcela verde

En cuanto a la zona verde al pie del OMAU, unos terrenos visibles desde la cuesta de acceso al Cerrado de Calderón, explican que en la actualidad sólo son accesibles desde el cauce soterrado del arroyo del Morlaco, una vía sin nombre que da a Pintor Sorolla.

En esta parcela verde, el arranque de esta colina cuenta con juegos infantiles, bancos y papeleras y el resto son veredas practicadas por los pocos paseantes que conocen este rincón, aunque una pareja de vecinos lleva unos 15 años cuidando pequeños parterres y ha plantado algunas especies, entre ellas cipreses.

«Lo único que hay que hacer es un proyecto de comunicación con el OMAU, una rampa con elementos de seguridad... lo que vean los técnicos», apunta Adolfo García que también remarca que habría que poner algún tipo de protección para evitar desprendimientos de rocas en el farallón del OMAU.

Con la presidenta vecinal llega hasta una gran roca, desde la que se divisa el mar y todo este poco conocido espacio verde.

En este rincón, entre esparragueras y cipreses, Adolfo García lee la respuesta que, respecto a este proyecto, daba la Gerencia de Urbanismo a los vecinos de Pedregalejo en 2016, en la que detallaba que la actuación incluiría, además de la esperada conexión con el parque forestal, miradores y un proyecto de señalización e información sobre la historia del Monte y la Torre de San Telmo, una propuesta vecinal.

Otra vista de los terrenos municipales.

Otra vista de los terrenos municipales. / Patricia Moreno

Respuesta del Ayuntamiento

El concejal de Urbanismo, Raúl López, informó la semana pasada de que cuando, «en base a una valoración para una expropiación» el Ayuntamiento obtenga la parcela del lavacoches , este equipamiento desaparecerá.

Además, precisó que la intención de Urbanismo es la de mantener tanto el vivero como el bloque de viviendas de estos terrenos, pero el resto de edificaciones será expropiadas.

También indicó que el proceso normal de esta parcela «será limpiarla y consensuar con el distrito un proyecto de uso temporal, porque está previsto que vaya un estación de metro».

En cuanto a los terrenos junto al OMAU, Raúl López confirmó que ya fueron expropiados y por tanto se trata de una parcela municipal calificada en el PGOU como una zona de área libre en la que no se puede construir.

En la misma línea que con el terreno del lavacoches, el concejal de Urbanismo declaró que se estudiarán sus posibilidades «en coordinación con Parques y Jardines y consensuando con el distrito», dado que cuenta con una pendiente de un 30%. Respecto a la posibilidad de enlazar con El Morlaco mediante una escalera o rampa también indicó que habrá que estudiarlo «porque las escaleras tienen su normativa y no caben en cualquier sitio».