Los alcaldes y concejales del PP han apoyado hoy en la comisión de Haciendas de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) elevar a la Junta de Gobierno de este organismo una propuesta para ampliar la suspensión de las reglas fiscales a las entidades locales en 2022 y 2023, una solicitud que ha partido del teniente de alcalde de Economía y Hacienda de Málaga, Carlos Conde, ha sido trabajada por los técnicos de la comisión y ha sido aprobada por todos los grupos políticos presentes en la reunión, según una nota de prensa del grupo Popular en la FEMP.

Sobre esta cuestión, el alcalde de Córdoba y presidente de la comisión, José María Bellido, ha indicado que espera que la propuesta "se apruebe con rapidez para que no pierda efectividad" y ello porque su ratificación "supondrá un balón de oxígeno para municipios y provincias, que están cada día más asfixiados económicamente".

Asimismo, Bellido ha exigido hoy al Gobierno que "pise el acelerador para otorgar ayudas extraordinarias a las entidades locales", pidiendo además "algo de sensibilidad a los ayuntamientos y diputaciones" ya que "no hemos recibido ni un euro nuevo durante la pandemia y muchos están ya con auténticos problemas financieros".

"La falta de medidas financieras por parte del Gobierno de la nación tras un año de pandemia hace que nos replanteemos si sirve de algo el papel de la FEMP, de la propia Comisión de Haciendas y cuál debe ser nuestra reacción ante el incomprensible abandono del Gobierno". Asimismo, insistió en que esta "inacción es la que hace que surjan iniciativas de grandes ayuntamientos, gobernados por distintos colores políticos, que nos rebelamos y pedimos una interlocución directa con el Ministerio de Hacienda ante el caso omiso que se hace a la FEMP".

Esta iniciativa permitiría tener un mayor músculo financiero a los ayuntamientos en una crisis económica como la que atraviesa el país.