Participación ciudadana

El Ayuntamiento de Málaga cederá 31 locales a asociaciones

Un total de 25 de estos espacios han quedado desocupados o los beneficiarios han renunciado a los mismos

Soliva es una de las barriadas que ofertan locales.

Soliva es una de las barriadas que ofertan locales. / Arciniega

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La edil de Participación Ciudadana, Ruth Sarabia, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en el Patio de Banderas del Consistorio para anunciar la segunda convocatoria pública, en concurrencia competitiva, para la cesión de uso de espacios y locales municipales a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. En total, se ofertan 31 espacios.

De los 31, 25 son resultado de renuncias o desocupación por parte de las asociaciones, de tal manera, ha dicho Sarabia, que se han rescatado para incluirlos en esa convocatoria. Los seis restantes son locales comerciales en bruto que no han sido usados antes, pero que cede el IMV.

Las cesiones son temporales y ninguna asociación podrá beneficiarse de más de un bien. Las condiciones de uso se especifican en las bases de la convocatoria y en la normativa, distinguiendo según el tipo de bien, los gastos, compromisos u obligaciones que deberán asumir las entidades beneficiarias: eso sí, están obligadas a contratar un seguro de responsabilidad civil y daños materiales. No pueden realizar actividades económicas o cursos y talleres privados o a título individual, ni pueden ceder a otros el local.

La regla general es que la cesión de locales será para uso compartido de dos o más entidades. Las solicitudes se tramitarán exclusivamente por la sede electrónica (https://sede.malaga.eu), en el plazo de 20 días naturales a contar desde la publicación de la convocatoria en el tablón de edictos electrónicos del Consistorio.

Los locales se encuentran en viviendas del IMV en García Grana y Soliva, en el Centro de Recursos Asociativos, en los centros ciudadanos Cuatro Esquinas, Victoria Kent, Rafael Dávila Díaz, Jack London, Barriada 25 Años de Paz, Puerta de Málaga, Adolfo Cervantes, Churriana, El Mirador y Rafael Teruel León, entre otros. Es la segunda convocatoria, por cierto, tras la realizada en 2017, cuando se ofertaron 40 espacios.

Asimismo, se encuentra actualmente abierto el plazo de solicitud de prórroga, hasta el 30 de abril, de cesión de espacios municipales (para asociaciones cuyo uso de locales fueron regularizados por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, son 241 entidades).

Ruth Sarabia ha recordado que cada vez más entidades sociosanitarias pueden llevar a cabo sus respectivas labores y terapias en estos locales municipales y ha informado de que es posible de que haya otra convocatoria este mismo año, ya que van a revisar los espacios con el fin de que tengan el mejor uso posible, además de recordar que el gasto es compartido entre las entidades y el Consistorio.

El Ayuntamiento dispone de 279 equipamientos a disposición de las asociaciones malagueñas. Hay 425 de estas ubicadas en esos sitios.