Política Municipal

La pandemia dispara la cifra de malagueños que operan en la sede electrónica del Ayuntamiento

Entre marzo de 2020 y el mismo mes de 2021 se han dado de alta en esa web 50.773 personas, pasando de las 74.439 a las 125.212, y ya se pueden realizar por internet un total de 322 trámites

Susana Carillo, portavoz del equipo de gobierno de Málaga.

Susana Carillo, portavoz del equipo de gobierno de Málaga. / L.O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La crisis del coronavirus ha actuado como una aceleradora de tendencias, sobre todo en el plano tecnológico. De esta forma, se ha disparado la relación del malagueño con su Ayuntamiento a través de medios telemáticos debido a la pandemia: la sede electrónica municipal (https://sede.malaga.eu/micarpeta_p/) ha incorporado nuevos trámites y ha crecido la cifra de usuarios y visitas.

Así, la concejala Delegada del Área de Innovación Digitalización Urbana y portavoz del equipo de gobierno, Susana Carillo, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en el Patio de Banderas para desgranar los datos sobre este asunto: así, 50.773 personas se han dado de alta en la sede electrónica municipal desde marzo de 2020 y hasta marzo de 2021, de forma que se ha pasado de 74.439 usuarios a los 125.212. De estos, el 20% son personas jurídicas obligadas a relacionarse con el Consistorio de esta forma, y el 80% personas físicas que, de forma voluntaria, optan por hacer sus trámites de esta forma.

Así, el 40% de los usuarios se han incorporado a la sede electrónica en los últimos doce meses. También se han disparado las visitas: hubo 351.143 en marzo de 2020 y 672.629 el mes pasado. De ellas, casi el 96% se realizaron mediante el certificado electrónico, frente al 4% que accedió por el sistema Clave.

Hoy en día, ha dicho Carillo, pueden realizarse por internet 322 trámites y 31 se han incorporado desde el inicio de la pandemia (21 siguen activos, y diez han estado disponibles coyunturalmente debido a convocatorias de subvenciones o empleo público). El 90% de los trámites publicados en la sede electrónica, el 90% pueden realizarse de forma telemática. Las áreas que más trámites de esta naturaleza ofertan son Gestrisam, Urbanismo, Comercio, Medio Ambiente, Derechos Sociales y el IMV. El más usado es el volante de empadronamiento, vital para obtener subvenciones o ayudas. En un año se han pedido 87.477.

Por otro lado, el Consistorio también ha actualizado en este primer año de pandemia la aplicación Málaga Funciona, disponible para IOS y Android. Así, ha incorporado nuevas funcionalidades como la posibilidad de pedir cita telemática: 19.026 personas la han descargado en sus móviles.

La aplicación ya no sirve sólo para comunicar al Consistorio las incidencias que se detecten en la vía pública (se recibieron 60.000 avisos en 2020), sino que también ofrece información de la web municipal y enlace a las redes sociales municipales.

En concreto, la implantación de la tramitación electrónica ha generado un ahorro económico de 29,6 millones de euros desde 2015, calcula el Consistorio. De esta cifra, 24,8 millones se corresponden con el ahorro de instancias de la administración electrónica; otros 4,3 millones, a ahorro por interoperabilidad y más de 420.000 euros a ahorro en facturación electrónica.