SOCIEDAD

La Casa Invisible busca ayuda para la rehabilitación del edificio

El centro social lanza una campaña de microfinanciación colectiva con el objetivo de adelantar 90.000 euros para la primera fase de mejora

Una imagen de la entrada de La Casa Invisible

Una imagen de la entrada de La Casa Invisible / L.O.

Alba Rosado

La Casa Invisible vuelve a la lucha para que el Ayuntamiento colabore en su proyecto y ha lanzado una campaña de crowdfunding en la plataforma Goteo bajo el lema ‘La Invisible se cuida’ con el objetivo de conseguir adelantar hasta 90.000 euros, una cantidad que permitiría realizar la primera fase del proyecto de rehabilitación integral del edificio.

14 años de historia

“Tenemos sensación de que no estamos contando nada nuevo”, así comenzaba la primera rueda de prensa de La Casa Invisible tras el inicio de la pandemia. El 19 de marzo hicieron 14 años desde que La Invisible comenzara a fomentar la cultura en ese edificio de calle Andrés Pérez, número 8. “Son 14 años de feminismo, de cultura libre, de gestión ciudadana, de cuidados y conocimientos situados. Hablar de todo ello es hablar de nuestra Casa Invisible, del centro histórico y de la ciudad de Málaga", recordaba Florencio Cabello, profesor de la UMA y colaborador financiero de La Casa Invisible.

La Casona y “La Invi”, enfrentadas

Desde el 2018, cuando se dio la amenaza de desalojo de La Casa Invisible, el centro social ha podido ir sobreviviendo pese a la fría relación con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. “Todos los compromisos en cuestión del mantenimiento de la casa no se han cumplido. No se ha querido volver a tomar el camino de la negociación para una cesión directa del inmueble que es lo que necesitamos para que todo el proyecto de La Invisible se desarrolle y como parte integral del proyecto de cuidados está la rehabilitación del edificio, que se ve impedida por un alcalde que hace oídos sordos hacia un edificio que es de titularidad municipal, del siglo XIX y patrimonio municipal protegido”, señala Cabello.

El proyecto de rehabilitación encabezado por un gran equipo de arquitectos, según La Casa Invisible, se presentó hace cinco años al alcalde de Málaga. “El proyecto fue muy bien valorado por los responsables técnicos y políticos del Ayuntamiento y que no podemos acometer cinco años después”, cuenta Cabello. Ya en 2018 lanzaron una campaña de avales mancomunados para poder pedir un préstamo de hasta 150.000 euros para realizar esta primera fase de rehabilitación. “Cualquier préstamo pasar por la cesión del inmueble, que era la parte que el Ayuntamiento tenía que cumplir y no lo ha hecho. Creemos que su responsabilidad es dar respuesta”.

La campaña

La campaña de microfinanciación se ha lanzado este jueves y en tan solo tres horas desde su publicación ha logrado sobrepasar el 10% del objetivo. La cifra óptima a conseguir  es de 90.000 euros y la mínima de 30.000. Esta se desarrolla en goteo.org, una plataforma que está vinculada a proyectos de pro común. Por esta singularidad de goteo, todas las aportaciones de las ciudadanas y entidades realicen a esta campaña de interés público van a tener las desgravaciones fiscales aumentadas que el Gobierno aprobó en mayo de 2020. Hasta 150 euros, cualquier ciudadano que aporte va a recibir una desgravación fiscal del 80%, por encima de 150 euros esta desgravación será de 35%.

El proyecto

El proyecto que se presentó hace cinco años, según La Invisible, rondaba el millón de euros. Alicia Carrió, arquitecta y colaboradora del equipo de rehabilitación, cuenta que entre todas las acciones planeadas se encuentran la integración de un ascensor, además de un baño adecuado a las dimensiones que se establecen en cuestiones de accesibilidad. Asimismo destaca que se planteó con un cuidado detalle por los materiales originales y la artesanía, sin intervenciones traumáticas ni derruir para mantener fachadas y comprometida con el cambio climático. “Es un proyecto que se hace por fases para ir ganando espacios e ir pudiendo realizar nuestra actividad para el uso común”, explica Cabello.