Visita turística

Las armas contra las epidemias en el pasado de Málaga

Cultopía estrenó el sábado pasado la ruta de dos horas ‘Epidemias y hospitales históricos de Málaga’, de la mano del historiador y guía turístico Jorge Jiménez, que revivió los siglos en los que la ciudad estaba a merced de cíclicas y mortales epidemias, mitigadas gracias a los hospitales atendidos por religiosos

Jorge Jiménez explica a los participantes de la ruta sobre epidemias y hospitales del pasado de Málaga la historia de la calle Convalencientes.

Jorge Jiménez explica a los participantes de la ruta sobre epidemias y hospitales del pasado de Málaga la historia de la calle Convalencientes. / Cultopía.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La pequeña calle Convalecientes, cerca de la parroquia de los Mártires, recuerda el hospital fundado en 1571, el mismo año de la batalla de Lepanto, para que los enfermos menos graves pudieran restablecerse con tranquilidad, sin especiales cuidados médicos aunque con un sacerdote.

La calle de este hospital, que desapareció en la primera mitad del XIX, ha sido uno de los puntos de la nueva ruta cultural ‘Epidemias y hospitales históricos de Málaga’, de la empresa malagueña Cultopía, que lo estrenó el pasado sábado 10.

«Tuvimos el máximo que permite la Covid, 20 personas. La verdad es que antes de la pandemia la gente ya llevaba tiempo preguntando por los antiguos hospitales de Málaga», cuenta Jorge Jiménez, que ha diseñado la ruta.

Este profesor, historiador y guía turístico destaca que existe mucho desconocimiento sobre la asistencia sanitaria en el pasado de Málaga, una ciudad que periódicamente era azotada por alguna epidemia como la peste negra, el cólera, la fiebre amarilla o el tifus.

«De mediados del XIX hacia atrás y sin la penicilina, en una población de 30.000 personas podían morir 80 personas al día a causa de una epidemia que podía durar un año o dos como máximo», destaca.

Las armas contra las epidemias en el pasado de Málaga  | CULTOPÍA

En la plaza de la Merced, junto a la que se encontraba el Hospital de Santa Ana. / Cultopía

La ruta, señala el historiador, no sólo pretende repasar las principales epidemias, también el funcionamiento de los hospitales «cuando no había un Estado que los mantuviese, cuando dependían de las donaciones públicas o religiosas».

Así, las personas que estrenaron la nueva ruta de Cultopía pasaron por la sede de la Agrupación de Cofradías, donde se encontraba el Hospital de San Julián, y también por la actual calle Strachan, entonces calle del Desengaño, donde haciendo esquina con la actual calle Molina Lario estaba el Hospital Real, luego de San Juan de Dios.

Las armas contra las epidemias en el pasado de Málaga

El antiguo Hospital de San Julián, hoy sede de la Agrupación de Cofradías. / Cultopía

Próxima ruta, el sábado 25

Los hospitales de Santo Tomás y Santa Ana o la historia del barco de la salud, que inspeccionaba las embarcaciones y decretaba cuarentenas, fueron otros de los asuntos de esta ruta, que repetirá el próximo domingo, 25 de abril a las 11 de la mañana (información y reservas en www.cultopia.es).

Por cierto que tras la aparición de los restos del Hospital de Santa Ana en el solar del Astoria, Jorge Jiménez es partidario de conservarlos y difundirlos y no de construir en él. «Prefiero que se haga un espacio arqueológico, ya que Málaga apuesta por ser una ciudad cultural», remarca.