La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) finaliza su participación como entidad dinamizadora de una 10ª edición de Foro Transfiere muy especial al celebrarse de manera presencial en un contexto marcado por los procesos de innovación en todos los ámbitos, concretamente el de salud global.

Entre las actividades en las han participado los parques científicos y tecnológicos que han acudido a esta edición del foro destaca la mesa redonda sobre casos de éxito de transferencia de conocimiento en parques científicos y tecnológicos en la que hemos podido conocer el modelo de transferencia de cuatro parques científicos y tecnológicos miembros de APTE que fomentan la innovación y la colaboración en sus respectivos entornos.

Esta mesa ha estado moderada por Felipe Romera, presidente de APTE, y ha contado con Pilar Gil, Directora General del Parque Científico de Madrid; Amaia Bernarás, Gerente del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa; Francisco Pizarro, Director de Desarrollo Comercial de Fundecyt-PCTEX y Ana Agudo, Gerente del Parque Tecnológico de Salud.

Por su parte, Soledad Díaz, gerente de APTE, ha intervenido en la mesa redonda de la Red de Organismos Intermedios del Sistema de Innovación de Transfiere 360º en la que se ha presentado el primer proyecto de esta Red: España Cibersegura, una iniciativa para aumentar de forma considerable el nivel de preparación de las empresas españolas ante ataques cibernéticos.

APTE forma parte de esta Red junto con otras 4 redes: la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Servicios y Contenidos Digitales (AMETIC), la Federación Española de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clusters (FENAEIC), la Asociación Nacional de CEEIS Españoles (ANCES) y la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT), todas ellas bajo el paraguas de la edición online de Transfiere (Transfiere 360º).

La directora gerente de APTE, también ha moderado la mesa Tecnologías disruptivas. Nuevas tendencias: usos y aplicaciones en la que ha participado Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital Barcelona y al que han acompañado como ponentes Agustín Cárdenas, director de Transformación de Negocios de Telefónica Empresas, José Antonio Adame, asesor técnico de Andalucía Agrotech DIH y Montse Guardia, directora general de Alastria Blockchain Ecosystem. 

Los ponentes han puesto sobre la mesa las grandes posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales disruptivas como el 5G o el blockchain en numerosos campos como la movilidad, el sector industrial o el sector agroalimentario, y han relatado cómo esas tecnologías han sido fundamentales para afrontar las consecuencias de la pandemia.

Soledad Díaz ha finalizado la mesa aprovechando la oportunidad para presentar a los asistentes la Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías Disruptivas (DISRUPTIVE) que está promovida por APTE y cuenta con financiación de la Agencia Estatal de Investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. DISRUPTIVE basa su actividad en promover el conocimiento, el talento, la colaboración público – privada y la internacionalización en el ámbito de las tecnologías digitales disruptivas, de cara a promover la transformación digital de las empresas y entidades españolas.