La Crónica de la Ciudad

Un céntrico mirador digno de Jacques Tati

Uno de los miradores más curiosos y pintorescos del Centro de Málaga, a una apreciable altura, lo encontramos en mitad de la calle Cárcer

El mirador, desde el primer tramo de la calle Cárcer.

El mirador, desde el primer tramo de la calle Cárcer.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Existe un estudio muy curioso que compara las casas de la playa del Palo, los antiguos chambaos de pescadores que con los años se transformaron en prósperos ejemplos de autoconstrucción, con la casa de Jacques Tati, el gran actor y director francés, en la película 'Mi tío' (1958).

Para quien no haya disfrutado con esta joya del cine, la vivienda es un gazpacho de pasillos, escaleras y ventanucos que parecen salidos de un dibujo de Escher, el holandés de las arquitecturas imposibles.

Quienes busquen algo más céntrico, tienen un precioso ejemplo de arquitectura inaudita y al mismo tiempo coqueta, en uno de esos miradores que, en el pasado, servían para que los comerciantes pudientes pudieran otear la llegada de los barcos al Puerto o quien sabe si de las carretas o diligencias por Puerta Nueva, tradicional punto de entrada de arrieros, como evidenciaban los mesones y posadas que había en su entorno.

Tuviera fines comerciales ese mirador o la mera contemplación de los tejados de Málaga es uno de los más bonitos y pintorescos de la ciudad.

Lo pueden divisar si bajan desde la plaza de Gerónimo Cuervo (Gerónimo y no Jerónimo, como reza en el callejero), la plaza del Teatro Cervantes.

Si continúan por la calle Cárcer verán con claridad esta torrecilla, este mirador recortado en el cielo, muy cerca de la esquina con la calle Álamos, a una muy respetable altura y con ventanas por sus cuatro costados.

El autor de estas líneas ignora si para acceder a esta construcción, que parece seguir la deliciosa estela de la película de Jacques Tati, la entrada la tiene por Cárcer a través de un establecimiento o por la calle Álamos (o por ambas). En todo caso y atendiendo a los planos del PGOU, el inmueble donde se inserta el mirador cuenta con protección ambiental, así que crucemos los dedos para que este tipo de protección nos permita seguir disfrutando muchos años de uno de los pocos miradores que quedan en el Centro.

El mirador, en primer plano.

El mirador, en primer plano. / J.M.T.

Reconciliación

Del filósofo malagueño Javier Muguerza (Coín, 1937-Madrid-2019), descendiente de un asesinado por republicanos, son estas emocionantes palabras: «Desde el profundo afecto a la memoria de mi padre y el resto de mis familiares injustamente asesinados, tiendo mi mano a todos los afectados por el injusto asesinato de los suyos». La Fundación García Agüera ha recuperado estas hermosas palabras, al hilo de la publicación de un cuento de su autoría. Merece la pena tenerlas presentes.