Las exportaciones tecnológicas de Málaga crecieron un 11,3% el pasado año hasta situarse en 175 millones de euros, una cifra que supone más de un tercio del conjunto de la comunidad andaluza. En 2020, Andalucía se situó como la tercera comunidad española más exportadora en este sector, con un aumento del 13,1% reuniendo el 8,5% del total nacional comercializado fuera del país (485 millones de un total de 5.686), unas cifras solo superadas por Madrid y Cataluña.

Los principales destinos de los productos andaluces del segmento TIC fueron Francia (con un 25% del total), Portugal (21%) y Estados Unidos (11%)

Los datos fueron ofrecidos ayer por la agencia andaluza Extenda con motivo del Foro Transfiere, que se ha desarrollado en el Palacio de Ferias de Málaga esta semana. «A pesar de que las exportaciones de la industria tecnológica no abarcan la completa realidad de la actividad del sector, estos datos siembran las bases de la investigación, desarrollo e innovación de esta industria, protagonista del foro Transfiere, apuntó la agencia, que tiene como consejero delegado a Arturo Bernal.

Extenda, en apoyo de la internacionalización del tejido productivo, ha organizado la participación agrupada del sector científico y tecnológico de Andalucía en la décima edición del Foro Transfiere. Para ello, ha apoyado a 21 empresas participantes en la generación de contactos de interés en el sector del I+D+I, la creación de sinergias con firmas afines y el intercambio de conocimientos en diferentes sectores estratégicos de la economía, que han obtenido como resultado la detección de oportunidades de negocio en inteligencia artificial, transformación digital e industria 4.0 y procesos innovadores.

Bernal recordó que en las dos jornadas del foro (14 y 15 de abril) se han mantenido actos y reuniones con agentes fundamentales del área científico-tecnológica, como Airbus, Innovalia, Premo, Mobile Week Capital, CDTI, Oficina Española de Patentes y Marcas, y se ha intervenido en diferentes sesiones de networking con un amplio perfil de empresas implicadas en este ecosistema.

«Nuestra comunidad presenta todo un ecosistema de talento, innovación e internacionalización que tiene mucho que aportar al mundo y una enorme potencialidad para traer riqueza y empleo de calidad a nuestra tierra, procedentes de muchos sectores productivos como el aeroespacial, las energías renovables, el agroalimentario, o el biotecnológico», afirmó.

El Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación (Transfiere), que ha celebrado su décima edición bajo el eslogan #BoostingInnovation, es el principal encuentro de I+D+i del sur de Europa para compartir conocimiento científico y tecnológico, promover la innovación y conectar ciencia y empresa.

En esta edición, el programa de paneles temáticos y conferencias del Transfiere se han centrado en las posibilidades que generarán los fondos europeos para la recuperación (Next Generation), las convocatorias de financiación a medio y largo plazo, el impacto del coronavirus, las tecnologías disruptivas, el ecosistema colaborativo y el papel que juega la universidad para el desarrollo.