Educación

La Junta destina 7,2 millones a adecuar infraestructuras educativas en la capital

Este presupuesto incluya obras ya finalizadas con una inversión de 1,4 millones de euros que se han llevado a cabo en veintisiete centros - La Consejería tiene en marcha 1.100 actuaciones por valor de 650 millones.

La delegada de Educación y Deporte, Mercedes García Paine

La delegada de Educación y Deporte, Mercedes García Paine / L. O.

E. P.

La Junta de Andalucía tiene contemplada una inversión de 7.194.872 euros destinados a la adecuación de las instalaciones e infraestructuras de colegios públicos de la capital malagueña.

Este presupuesto se divide en obras ya finalizadas con una inversión de 1.488.887 euros que se han llevado a cabo en veintisiete centros; obras en fase de contratación con una inversión de 311.240 euros destinados al CEIP Antonio Machado y al CEIP Doctor Fleming; obras en construcción con una inversión de 147.450 euros en el CEIP Salvador Allende y en el CEIP Giner de los Ríos; una inversión de 132.240 euros destinados al CEIP Neill, CEIP Vicente Aleixandre y al CEIP El Torcal que se trata de centros educativos pendientes de la licencia de construcción; así como el CEIP Luis Cernuda con una obra que se realizará este verano que cuenta con un presupuesto de 65.500 de euros.

Por otra parte, los 5.049.555 euros restantes están destinados a obras de centros que se encuentran en fase de supervisión como el CEIP Ardira, el CEIP Blas Infante y el CEIP Los Guindos; definiendo su actuación como el CEIP Intelhorce, el CEIP Giner de los Ríos y el CEIP Paulo Freire; contratando el proyecto como el CEIP Antonio Machado, el CEIP Ciudad de Mobile, el CEIP Pedro Salinas, el CEIP Virgen de Belén, el CEIP Cupiana, el CEIP Miguel Berrocal y el CEIP Ciudad de Popayán, el CEIP; o elaborando programas de necesidades como el CEIP Rafael Alberti.

La delegada de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, ha señalado que en la actualidad, la Consejería tiene en marcha 1.100 actuaciones por valor de 650 millones.

"Este Gobierno ha llevado a cabo en materia de Educación la mayor inversión de la historia en Andalucía. Estamos hablando de un aumento del 16 por ciento. Se trata de un dato muy relevante porque ningún gobierno anterior ha realizado una inversión de estas características", ha destacado García Paine.

Por otro lado, ha recordado que atendiendo a las acciones de conformidad con lo establecido en el apartado 2 de la disposición adicional decimoquinta de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de los edificios destinados a centros públicos de Educación Infantil, de Educación Primaria o de Educación Especial dependientes de la Administración educativa corresponderán al municipio respectivo.

Plan de infraestructuras educativas 2020-2027

Asimismo, ha incidido en que este gobierno aprobó el Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027, que tiene como objetivo la eliminación progresiva de los módulos prefabricados, medidas para la mejora de la climatización de los centros e implantación de energías renovables, continuar con la eliminación del amianto o la reforma de los centros docentes.

Así, han señalado desde la Junta en un comunicado que en la provincia de Málaga se están desarrollando 44 actuaciones que suponen una inversión de más de 37.000.000 euros. Se han llevado a cabo ampliaciones significativas, algunas de ellas ya finalizadas como la del IES Concha Méndez Cuesta en la que se invirtió casi 1.500.000 euros.

Además, se han realizado 193 actuaciones de mejora en las instalaciones de 160 centros educativos de secundaria de la provincia, para que se puedan desarrollar las clases en entornos seguros siguiendo las recomendaciones sanitarias.

La inversión ha sido de 4,3 millones de euros. Todas estas actuaciones de mejora se han finalizado o están a punto de hacerlo. García Paine ha recordado, además, que "se ha reforzado el personal de limpieza en centros dependientes de la Consejería con alrededor de 300 profesionales. Además, se proporcionan mensualmente 550.000 mascarillas y 75.000 litros de gel".