Política Municipal

Urbanismo expropia por casi 2,5 millones de euros la antigua fábrica de Fiat Lux

Es un inmueble ubicado a espaldas de Carretería, protegido por el PGOU cuya chimenea fue declarada Bien de Interés Cultural

La chimenea de la antigua fábrica (izq.), vista desde el otro lado del río Guadalmedina.

La chimenea de la antigua fábrica (izq.), vista desde el otro lado del río Guadalmedina. / Arciniega

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha llegado a un acuerdo con Endesa para expropiar, por casi 2,5 millones de euros, el edificio la antigua fábrica de Fiat Lux, constituida en 1886, de forma que, según la ficha del PGOU de la capital, en 1887 se le otorgó la concesión para suministrar electricidad a la Trinidad y el Perchel. El inmueble, en concreto, tiene su fachada en los números 4 y 6 de la calle Purificación. Su chimenea es considerada Bien de Interés Cultural (BIC). Su altura es de 43,10 metros y fue construida en 1897.

El valor patrimonial es que recuerda a las industrias generadoras de electricidad que se asentaron en la ciudad. El inmueble, ha explicado hoy el edil de Ordenación del Territorio, Raúl López, se encuentra a espaldas de la calle Carretería y entre esta y la Avenida de la Rosaleda, por lo que se trata de una parcela estratégica que tendrá un futuro desarrollo como equipamiento. "Recordemos que Carretería va a ser semipeatonalizada y la Avenida de la Rosaleda, soterrada al tráfico una vez se vaya ejecutando el Plan Especial del Guadalmedina" (ahora pendiente de enviar la evaluación ambiental a la Junta para que informe y recibir luego la aprobación inicial).

Así, el 3 de marzo de 2016 Endesa Distribución Eléctrica pidió el inicio del procedimiento expropiatorio del edificio: una nave de dos plantas y la antigua chimenea de la Fábrica de la Luz, declarada BIC. El 18 de abril de ese año, un informe municipal requirió documentación a la mercantil, que así obró y se le volvió a solicitar documentación que aportó a finales de 2018 y principios de 2019.

El 29 de agosto de 2019, el Servicio Técnico de Ejecución del Planeamiento del Departamento de Planeamiento y Gestión Urbanística emitió informe municipal en el que indicaba que los terrenos estaban calificados como equipamiento (1.378,45 metros cuadrados) y viario (47 metros cuadrados) en el PGOU. En febrero de 2020, Urbanismo incoa el expediente de expropiación. En total, la superficie a expropiar es de 1.425,45 metros cuadrados: esa misma medida tiene la planta baja, la primera cuenta con 480,98 metros cuadrados, la segunda con 310,26, sumando un total de 2.216,69 metros cuadrados (todo el inmueble).

Endesa esgrimió un informe en 2020, efectuado por una consultora, que otorgaba un valoración de 4,1 millones de euros a la edificación, mientras que el Servicio de Valoraciones del Departamento de Actuaciones Urbanísticas de la Gerencia hizo lo propio y valoró la edificación en 2,27 millones de euros. Finalmente, y debido al mutuo acuerdo, se incluye una bonificación del 10% por avenencia de 227.205,99 euros, de tal manera que la venta se cierra en más de 2,49 millones de euros.

La oferta no será firme, de cualquier forma, hasta que no haya sido aprobada por el Consejo de Administración de Urbanismo, siendo la adquisición de la edificación por el Ayuntamiento libre de cargas y gravámenes.