Obras

Urbanismo retomará en mayo el proyecto del nuevo puente junto al CAC

La intención del departamento que dirige Raúl López es que esta pasarela sobre el Guadalmedina esté finalizada en verano

José Antonio Sau

José Antonio Sau

El edil de Ordenación del Territorio, Raúl López, informó ayer de que su intención es retomar el proyecto ya modificado de una pasarela peatonal o puente anexo al Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de la capital en el mes de mayo, que es cuando finalizarán los retoques que se le han dado para, entre otras cosas, mejorar la accesibilidad y que no haya rampas de acceso.

«La finalización del proyecto modificado será en mayo, ya se ha contratado la adjudicación y luego empezarán las obras», dijo López, quien además insistió al edil socialista Mariano Ruiz-Araújo en que él mismo verá las obras acabadas este verano.

Recordó López que hubo una incidencia en mayo de 2019 en el puente, y los técnicos debieron estudiar una deformación que existía en la estructura, por ello se demolió en una actuación de emergencia y, después, hubo que «adaptar la estructura proyectada».

El portavoz socialista, Daniel Pérez, pidió la semana pasada al Ayuntamiento de Málaga «que arranque con urgencia los trabajos para la construcción del nuevo puente del CAC», porque «tanto vecinos como comerciantes de ambas riberas del Guadalmedina esperan la creación de la pasarela para salvar el río desde hace dos años». Lo expresó el líder socialista junto al lugar donde se encontraba el puente, cerrado al paso desde mayo de 2019 por daños estructurales que ponían en peligro su uso y derruido pocos meses después.

«Este puente conectaba el barrio del Soho con calle Cuarteles, en El Perchel. Era un itinerario diario para centenares de personas que compran en ambos barrios. Pero este camino sufrió un frenazo tras encontrar grietas en la pasarela», explicó el edil socialista. «Alzar un nuevo puente es una obra de pequeña envergadura, apenas 500.000 euros, y había un proyecto con un plazo de ejecución de tres meses. Ha pasado más de un año y no hay puente, porque ni el alcalde, Paco de la Torre, ni la Gerencia Municipal de Urbanismo, son ágiles», se lamentó Daniel Pérez. El portavoz socialista se pregunta: «¿Si Paco de la Torre no es capaz de iniciar una obra menor con este puente una vez pasada la mitad de la legislatura, cómo plantea una obra faraónica como la del eje litoral».