Solidaridad

La Asociación de Vecinos de Lagunillas, excluida de Bancosol por falta de documentación

La falta de documentación que debía haber entregado a Bancosol, posible causa de la medida

Reparto de alimentos en Lagunillas durante la pandemia

Reparto de alimentos en Lagunillas durante la pandemia / Álex Zea

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La Asociación de Vecinos de Lagunillas, que reparte comida a familias necesitadas de Málaga desde hace 16 años, ha recibido hoy la resolución de la Dirección General de Ayudas Directas y de Mercados, de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, por la que excluye a este colectivo como asociado al Banco de Alimentos de la Costa del Sol. La decisión se toma tras una solicitud de baja de Bancosol enviada en marzo, informa la Junta en su resolución.

En los fundamentos de derecho la Junta de Andalucía señala varios reglamentos de la UE así como normas autonómicas, si bien no precisa los artículos que justifican la decisión, contra la que cabe interponer en un mes recuso de reposición.

El presidente de Bancosol, Diego Vázquez, explicó a este diario que el Banco de Alimentos es «garante» ante la Junta de Andalucía del correcto funcionamiento de los fondos FAGA de fruta y verdura y por este motivo, «las asociaciones dadas de alta tienen que presentar toda la documentación», algo que no ha hecho la Asociación de Vecinos de Lagunillas. «Se le ha estado reclamando reiteradamente la documentación que faltaba porque nosotros somos los que garantizamos que los alimentos llegan a las personas más vulnerables», subrayó.

El presidente lamentó la situación y señaló que «si esta o cualquier otra asociación cumple los requisitos, por nuestra parte no hay ningún problema».

Por su parte el presidente vecinal Curro López criticó con dureza la exclusión de su colectivo y explicó que se debió a que, durante el confinamiento, «éramos una de las cinco asociaciones abiertas en Málaga para repartir comida y no cogimos la firma de nadie por miedo al contagio, sólo el nombre y el DNI porque no sabíamos lo que era el virus». Curro López recordó que reparten alimento a unas 2.000 familias, respaldadas con informes sociales del Ayuntamiento y criticó que la próxima semana se vayan a quedar sin fruta y verdura.

El presidente vecinal quiso subrayar por último el apoyo del alcalde de Málaga a este colectivo y a la red 'Por una Málaga mejor', de la que la asociación forma parte, pero pidió a las administraciones "que no nos machaquen, porque nosotros atendemos a las familias que nos indica el Ayuntamiento y tienen que pasar por los servicios sociales". Por este motivo concluyó diciendo: "Suplicamos a Bancosol que nos reanude el reparto de fruta y verdura de inmediato".