Educación

Málaga reunirá las prácticas más innovadoras en Educación Infantil

El CEP y la Facultad de Ciencias de la Educación organizan un congreso virtual los días 22, 23 y 24 de abril con más de 300 participantes

Este congreso educativo virtual se centra en la etapa de Infantil

Este congreso educativo virtual se centra en la etapa de Infantil / La Opinión

Experimentar metodologías de la etapa de Educación Infantil, conocer buenas prácticas y favorecer el intercambio para sus posibilidades en otros contextos educativos y vivenciar actividades de aula. Estos son los objetivos del I Congreso Virtual Internacional de Prácticas Innovadoras en Educación Infantil que comienza este jueves.

Se trata de una actividad de ámbito provincial, organizada por el Centro de Profesorado de Málaga (CEP) en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Será la primera vez que se celebre, después de haberse tenido que suspender durante el pasado curso por la pandemia.

La cita, que tiene lugar los días 22, 23 y 24 de abril a través de la plataforma Zoom, cuenta con unos 300 participantes y está abierta a profesionales de todo el mundo que han cubierto rápidamente las plazas disponibles.

El congreso está dirigido a profesorado de Educación Infantil de centros públicos y profesorado de la UMA e intervienen sobre todo docentes de centros malagueños como el CEIP María Zambrano (Mijas-Costa), el CEI La Casita de Pepa (Málaga), CEI Brunet (Churriana); CEI María de la O (Málaga)o el CEIP Denis Belgrano (Málaga).

Además, habrá intervenciones de personal del CEP Málaga y del centro Principia.

La conferencia inaugural, el jueves, correrá a cargo de Chema Lázaro, maestro de Educación Primaria y experto en Neurodidáctica que pronunciará la charla titulada 'Posibilistas'. Otro de los conferenciantes, el sábado, será Francisco Cid Fornell, maestro de Educación Infantil en Cádiz, que hablará sobre 'La familia como herramienta de Innovación Educativa en Educación Infantil'.

La conferencia de clausura, también el sábado, será pronunciada por Elia López Cassá, de la Universidad de Barcelona, y se titula 'La gestión emocional en la infancia'.

Además, este congreso centrado en la Educación Infantil acogerá ponencias magistrales, mesas redondas en torno a un eje temático y talleres en grupos sobre metodologías o herramientas tecnológicas, entre otras cuestiones.

Por su parte, los participantes en esta cita, cuya presidencia corre a cargo de Dolores Madrid, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación, pueden presentar sus comunicaciones, tras las que se abre un tiempo de debate y reflexión.

También se conocerán proyectos originales como 'Escuelas Infantiles Por El Mundo', un blog que reúne y da a conocer la mirada de la infancia de centros educativos de diferentes países, creado por las maestras de Infantil de Málaga y Bailén Laura Vela y Ana Isabel Gámez.