Economía

El PSOE propone un bono Málaga para impulsar la económica local antes de la llegada del turismo

Los socialistas en el Ayuntamiento de Málaga pretenden incentivar el consumo en los más de 13.000 establecimientos de la ciudad "en un momento crucial para la economía de las miles de familias"

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, junto con ediles socialistas en Bailén-Miraflores

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, junto con ediles socialistas en Bailén-Miraflores / L. O.

E. P.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha pedido al Consistorio de la capital, a la Diputación y a la Junta de Andalucía "que sumen esfuerzos para impulsar la economía local de la ciudad antes de la llegada del turismo". El grupo socialista propone la creación de un bono Málaga para incentivar el consumo en los más de 13.000 establecimientos de la ciudad "en un momento crucial para la economía de las miles de familias que dependen de esta actividad en un sector con más de 20.000 puestos de trabajo en la capital y una aportación al PIB del ocho por ciento".

Así lo ha manifestado el líder socialista en rueda de prensa acompañado de los concejales Salvador Trujillo, Carmen Martín, Alicia Murillo y María del Carmen Sánchez, reunidos con vecinos del distrito de Bailén-Miraflores.

Además de la puesta en marcha de este bono con carácter local, ha pedido también a la Junta la creación de otro con carácter autonómico, con "presupuesto suficiente para que el impulso del sector comercial en la ciudad de Málaga sea aún mayor", porque "juega un papel decisivo en la creación de riqueza y de generación de empleo".

De igual modo, ha proseguido, "el pequeño y mediano comercio aporta identidad a la ciudad y que incluso llega a convertirse en reclamo turístico", ha apuntado.

"Sin duda la crisis de la COVID-19 también está golpeando duramente a estos negocios, que ven restringidos sus horarios de apertura y se ven perjudicados por las restricciones de movilidad, lo que se traduce en menor afluencia de clientes y menor número de ventas", ha explicado.

Por ello cree que "es fundamental proteger este tipo de negocios, no solo con medidas fiscales o con ayudas directas, si no también con medidas de fomento económico y estímulo de la demanda".

"Los comercios son el corazón de los barrios y debemos ayudarles. Después de 25 años del gobierno del Partido Popular en la ciudad de Málaga vemos que el alcalde se niega a ayudarles. Llevamos 13 meses de pandemia y no han recibido aún ni un solo euro de ayudas municipales", ha señalado.

En este punto, Pérez ha recordado que "en nuestra ciudad hay 76.000 malagueños en el paro y muchas familias de los comercios de Málaga que sobreviven con un único sueldo. Cualquier medida de ayuda es poca y el Ayuntamiento tiene la capacidad de poner dinero en circulación, como han hecho otros ayuntamientos. Proponemos la implantación el bono Málaga para que no tenga que echar el cierre ningún comercio más en nuestros barrios".

Por su parte, la concejala socialista María del Carmen Sánchez ha explicado que defenderá la petición de este bono Málaga durante la comisión de Economía a través de una moción que recuerda que "ciudades como la de Bilbao y Almería ya han puesto en marcha este tipo de bono, que se facilita a los ciudadanos para garantizar el consumo en los negocios locales".

Así, ha puesto además como ejemplo a la Xunta de Galicia, que ha aportado 55 millones de euros para la creación de este bono que incentiva el consumo en los comercios de Galicia. "La Junta de Andalucía debería tomar nota. En uno de los apartados de nuestra moción le pedimos al presidente Juanma Moreno que se cree otro bono autonómico para fortalecer a los comercios de Andalucía, por supuesto a los de Málaga", ha añadido la concejala.

En el caso de Bilbao, ha detallado, "esta ciudad supo hacer una lectura de las dificultades del comercio local y ya puso en marcha en 2020 un bono con una cuantía importante, más de 2,6 millones de euros", mientras que en el caso de Mérida ha sido de 1,23 millones de euros.

Además, Sánchez estima que este bono no sólo beneficia a las pymes del comercio local en Málaga, sino también a las familias más vulnerables de nuestra ciudad. "Pedimos al Ayuntamiento que ponga especial atención que estos descuentos se ofrezcan con prioridad a las personas que peor lo están pasando, porque el hambre sólo se sacia con alimentos", ha concluido.