Urbanismo

El Colegio de Arquitectos reitera las críticas al rascacielos del Puerto

El decano Francisco Sarabia interviene en una videotertulia sobre el proyecto

Infografía de la Torre del Puerto.

Infografía de la Torre del Puerto.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Francisco Sarabia, decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, ha reiterado en nombre de la institución las críticas al proyecto de un hotel rascacielos en el Dique de Levante del Puerto. Lo hizo en el transcurso de la videotertulia ‘El rascacielos del Puerto. Fundamentos para un debate’, organizada este mes por el Club Liberal 1812 de Málaga, que esta semana ha puesto a disposición del público en su canal de Youtube.

El decano recordó el primer pronunciamiento del Colegio en 2017 al asegurar que «el lugar donde se va a ubicar el rascacielos no está integrado en la ciudad, sino que se entiende como un satélite, un parte ajena a ella».

Por otro lado subrayó que el Colegio de Arquitectos no se opone a la edificación en altura sino que, aseguró, «creemos que no es el punto más adecuado».

«No vemos razonable que sea un emplazamiento idóneo para una intensidad como la que se está planteando. Es un aumento considerable de la edificabilidad, de la altura y de la concentración de uso básicamente hotelero destinado a prestar servicio a la terminal de cruceros del cual no va a poder beneficiarse la ciudadanía en general». Sarabia recordó que ya se plantean usos hoteleros como el edificio de La Equitativa, próximo a la estación marítima, que podría dar ese servicio.

También se refirió a la dificultad para dar otro uso al edificio «en el caso de que fallase el uso principal». Por último, recordó que «lo que se ha intentado vender de que no repercutía en la ciudad desde el punto de vista ambiental y paisajístico creemos que no es acertada esa opinión».