Movilidad

Iberdrola comienza a instalar los 30 puntos de recarga para coches eléctricos

La empresa concesionaria instaló esta semana el primero en el Parque Tecnológico de Andalucía

Una estación de recarga en un edificio municipal.

Una estación de recarga en un edificio municipal. / L. O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Iberdrola, adjudicataria de la concesión demanial sobre espacios de uso viario de titularidad municipal para la instalación, mantenimiento y explotación de una infraestructura de estaciones de recarga pública para vehículos eléctricos, ha comenzado esta misma semana a instalar los postes en los que podrán repostar los coches. Así, la primera estación de recarga ha sido montada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) esta misma semana, ha explicado hoy el edil de Ordenación del Territorio, Raúl López. El pliego fue elaborado por la Gerencia de Urbanismo y el área de Innovación Digitalización Urbana.

Iberdrola fue licitador que obtuvo mayor puntuación atendiendo a los criterios de valoración reflejados en el pliego de condiciones técnicas administrativas, como ya informó este periódico en junio de 2020. Así, la oferta económica propuesta por Iberdrola ascendió a 4.000 euros por la superficie correspondiente a cada una de las ubicaciones objeto de la concesión, siendo éstas un total de 30 (cuatro de ellas dobles) por un plazo de cinco años, prorrogable otros cinco, previo acuerdo de las partes y un canon de 136.000 euros anuales.

La creación de esta red para promover y facilitar la recarga de los vehículos eléctricos y, por tanto, incentivar su uso, va en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que el Ayuntamiento dice estar firmemente comprometido, así como de los objetivos fijados en el Pacto de Alcaldes para la reducción de gases de efecto invernadero. Igualmente, esta iniciativa está en consonancia con el Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), aprobado por el Pleno en 2011. Se trata, en definitiva, de una apuesta por los medios de transporte más eficientes y menos contaminantes, que utilicen energías limpias y contribuyan a mejorar la calidad de vida de los malagueños y malagueñas.Habrá puntos de recarca en Hurtado de Amezaga, 62; Cerrado de Calderón, 18, Manuel Agustín Heredia, 20, Salvador Allende, 19, Ejido, 6; Pintor Joaquín Sorolla, 3; Paseo de la Farola, 1, Martínez Maldonado, 55, Carretera de Coín, 82, Pacífico, 54, Lope de Rueda, 250, Avenida de la Aurora, 81, John F. Kennedy, uno, Marie Curie, 1, (rápida esta=, Compositor Lehmberg Ruiz, 3, Martiricos, 11 (rápida), Avenida Juan López de Peñalver, 14, carretera de la Azucarera-Intelhorce, 1, Concejal Muñoz Cervan, 1, calle Velarde, 4, Héroe de Sostoa, 10, avenida Carlos Haya, 76, Alcalde Nicolás Maroto, 18, Rosaleda, 8, Navarro Ledesma, 233, Pirandello, 9, Demóstenes, 1, Maestro Vert, 22, Arroyo de los Ángeles, 56, Esperanto, 11.

Cabe recordar que el pliego de condiciones técnicas aprobado el pasado 12 de junio establecía las condiciones para la instalación de estaciones de recarga rápida y semirápida en espacios públicos para mejorar la cobertura para la recarga de vehículos eléctricos en los 11 distritos de la ciudad. Este pliego contemplaba las condiciones para fijar las cláusulas de la concesión demanial de uso privativo del espacio público urbano, e incluye la instalación completa de todos los elementos necesarios para que las estaciones puedan prestar actividad de recarga de vehículos eléctricos (también las acometidas necesarias).

El documento establecía que las estaciones de recarga se implantarán en al menos 20 ubicaciones que se detallan en el pliego, repartidas en los 11 distritos y en un radio no superior a 100 metros de las ubicaciones propuestas (en cualquier caso, la decisión definitiva de la ubicación de estas estaciones corresponderá al Área de Innovación).

La concesión demanial de la que ha resultado adjudicataria Iberdrola también incluye las actuaciones a desarrollar relacionados con la obra civil, señalización y pintura, instalación eléctrica, las especificaciones eléctricas de los cargadores, los materiales y recubrimientos, así como las comunicaciones que debe desarrollar para la comunicación con los clientes (centro de atención al cliente 24 horas los 7 días de la semana), la carga y el pago. Igualmente, todos los gastos relativos a la implantación, el funcionamiento, el mantenimiento, la gestión y los gastos de conservación y mantenimiento del asfaltado de las plazas de aparcamiento correrán a cargo de la adjudicataria.