Política Municipal

El Ayuntamiento empieza a tramitar el pago de las ayudas directas a pymes

Hay 2.100 solicitudes que podrán ser subsanadas hasta el 26 de abril - Aprueban las bases para cubrir 27 plazas de trabajo en el Consistorio

Susana Carillo, portavoz del equipo de gobierno, y la edil de Comercio y Vía Pública, Elisa Pérez de Siles, hoy en rueda de prensa.

Susana Carillo, portavoz del equipo de gobierno, y la edil de Comercio y Vía Pública, Elisa Pérez de Siles, hoy en rueda de prensa. / L.O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La edil de Comercio y Vía Pública, Elisa Pérez de Siles, ha explicado hoy en rueda de prensa que se tramita ya el pago inminente de las ayudas concedidas a comerciantes y autónomos en la convocatoria que llevaba cinco millones de euros de consignación. Así, se va a pagar a 848 expedientes basados en otras tantas solicitudes un total de 2.091.000 euros. Hoy se ha ratificado en Junta de Gobierno Local la aprobación de este listado. Se ha dado luz verde al de solicitudes denegadas, que son 46, y se ha dado el sí a las 2.100 peticiones de comerciantes y hosteleros que son suscetibles de ser subsanadas.

En este último grupo, por ejemplo, se encuentra el 40% de expedientes que no han podido demostrar haber sufrido pérdidas de facturación como mínimo del 30% el pasado ejercicio debido a la pandemia. “El resto de los expedientes son 2.100, son los que pasan a esos listados de posibles expedientes subsanables, es decir todos los expedientes que no contando con los requisitos iniciales de esas bases, sin embargo cuentan todavía con el plazo de una semana para poder presentar alegaciones y subsanar”.

Pérez de Siles ha indicado que la mayor parte de estos requisitos “subvencionables correspondían en un 40% a la necesidad de justificar el 30% de disminución en la facturación, un requisito que recordamos a los colectivos y entidades de comerciantes, que van a imponer las posibles convocatorias futuras de subvenciones del Gobierno central y que es imprescindible que cuenten y que se pongan al día”.

Sobre los aprobados, desde hoy comienza la tramitación de “los correspondientes pagos a los expedientes que están en el listado provisional, el listado tiene que ser publicado en el Boletín Nacional de Subvenciones, pero sí que a partir del día de hoy el Área de Comercio y Vía Pública empieza a trabajar con el Área de Tesorería en la tramitación de todos esos expedientes contables”.

En este sentido, y tal y como se anunció el pasado lunes, las pymes y autónomos que figuren en la lista provisional de excluidos de esta convocatoria y cumplan con los requisitos, tienen un plazo de cinco días hábiles (finaliza el lunes 26 de abril a las 24 horas) para subsanar las solicitudes presentadas, que estaban incompletas. La presentación de alegaciones y/o documentación para subsanar las solicitudes iniciales deberá formalizarse a través de la sede electrónica municipal. El modelo de presentación de alegaciones se encuentra disponible en la sede electrónica del Ayuntamiento, en el siguiente enlace: https://sede.malaga.eu/es/tramitacion/detalle-deltramite/index.html?id=4805&tipoVO=5#!tab2

Además, para cualquier información adicional, puede contactarse con el Área de Comercio a través de la dirección de correo electrónico subvencionpymes@malaga.eu o de los teléfonos 951.926.053, 951.929.414, 951.929.606, 951.92.96.40 y 951.929.635.

Otros temas de interés son la convocatoria para cubrir la Dirección General Municipal de Contratación y Compras, después de la dimisión de la última persona en ocupar este puesto. Así, se ha dado el sí a su dimisión y se aprueban las bases de la convocatoria, “que se somete al procedimiento público de concurrencia y libre designación, pueden participar los funcionarios de carrera del Estado, de las comunidades autónomas y entidades locales que pertenezcan a cuerpos o escalas de nivel A1, el puesto tiene nivel 30 de complemento de destino y retribución bruta anual, todos los sueldos colgados en la web, de 82.000 euros”. Los aspirantes tienen treinta días para formalizar la solicitud.

Por otro lado, Por otro lado, se han aprobado las bases específicas para cubrir 27 plazas dentro de la oferta de empleo público del Ayuntamiento de Málaga en distintas especialidades y por los sistemas de turno libre y de turno libre para personas con discapacidad.

En concreto, se ha dado luz verde a las bases específicas para 2 plazas de Monitor (turno libre); 7 plazas de Técnicos Medios Diplomados en Trabajo Social (4 por turno libre y 3 por turno de personas con discapacidad); 6 plazas de Técnico Medio Educador (5 por turno libre y 1 para personas con discapacidad); 6 plazas de Técnico Auxiliar Bibliotecas (turno libre); 2 plazas de Técnico Medio Archivos y Bibliotecas (1 por turno libre y 1 para personas con discapacidad); 1 plaza de Técnico Superior Ingeniero Industrial (turno libre); y 3 plazas de Técnico Medio Arquitecto Técnico (turno libre).

Todas ellas se regirán por lo determinado en sus respectivas bases específicas y por lo establecido en las bases generales aprobadas por la Corporación para las convocatorias incluidas en las ofertas de empleo público a las que pertenezcan.

Una vez aprobadas, estas bases específicas serán publicadas en los boletines oficiales (BOP, y extracto en BOJA y BOE) por vía de urgencia para dar más agilidad a la tramitación. Una vez publicado extracto en el BOE, de lo que se dará publicidad en la página web del Ayuntamiento de Málaga, en el apartado Ofertas de Empleo Público y en el tablón de edictos electrónico, se abrirá el plazo de solicitudes.

Cabe recordar que estas convocatorias se enmarcan dentro del conjunto de 680 plazas cuyos procesos selectivos están siendo impulsados por el Ayuntamiento de Málaga y que supondrá culminar la realización de las ofertas de empleo público aprobadas hasta el momento.