Propuesta

Horizonte verde para el Monte Coronado

Adelante Málaga presentará una moción para convertir en parque periurbano la zona del Monte Coronado y el Cerro de los Ángeles

Nicolás Sguiglia, Remedios Ramos y Juan Jiménez, de Adelante Málaga, junto a escombros en el Monte Coronado el miércoles.  | A.V.

Nicolás Sguiglia, Remedios Ramos y Juan Jiménez, de Adelante Málaga, junto a escombros en el Monte Coronado el miércoles. | A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Lo que debería ser un paraje en flor en plena primavera es una siniestra romería de camiones, coches y furgonetas que en sus estribaciones depositan, no se sabe desde cuándo, escombros, ropas, muebles y hasta montañas de barras de pan.

El pasado miércoles los concejales de Adelante Málaga Remedios Ramos y Nicolás Sguiglia visitaron el entorno del Monte Coronado por la parte de La Palma-Palmilla y se toparon con esta escombrera ilegal, que conoce muy bien Juan Jiménez, representante de la formación en el distrito: «Quiero denunciar el abandono que sufren todos los alrededores de Palma-Palmilla. El Monte Coronado es una zona que se podía usar para paseo y senderismo pero hay basura abandonada durante años que no vienen a recoger», lamenta.

«Las vistas de la ciudad son bellísimas, podía ser un sitio que los vecinos podían disfrutar», añade. Y en efecto, el grupo tiene toda La Palma-Palmilla a sus pies con Ciudad Jardín, Mangas Verdes y los bloques de Parque del Sur al fondo. Y también, los cerros verdes del San Antón, el Monte de San Cristóbal, Gibralfaro y la solitaria torre de la Catedral.

Los concejales, con la cima del monte al fondo. | A.V.

Los concejales, con la cima del monte al fondo. | A.V.

El grupo sube por un camino de tierra y deja atrás una primera zona de basura, además de un depósito de Emasa que tuvo que ser vallado porque era muy frecuentado por toxicómanos, cuenta Juan Jiménez.

A pocos metros, otro magnífico mirador natural ofrece a los paseantes el triple de basura y escombros que en el punto anterior. Desde ahí parece tocarse con la mano el cetro de rocas del Monte Coronado.

Como recuerda la concejala Remedios Ramos, en la anterior legislatura, en mayo de 2018, el grupo municipal Málaga para la Gente presentó una moción cuyo espíritu quiere rescatar ahora Adelante Málaga en otra propuesta para el pleno municipal de mayo: «Vamos a defender el parque periurbano del Cerro de los Ángeles y el Monte Coronado, que formaría parte del cinturón verde que estamos defendiendo».

El parque periurbano que proponen tendría de 50 a 70 hectáreas entre la avenida de Valle Inclán bordeando Miraflores de los Ángeles, la circunvalación norte, La Palma-Palmilla, La Corta y Carlinda.

«Lo que haría falta en estos cerros es una limpieza en profundidad, papeleras, vigilar la zona y hacer una repoblación puntual, además de adecuar accesos a los barrios colindantes», resume la concejala.

A su lado, el concejal Nicolás Sguiglia hace referencia al «abandono institucional» del entorno y defiende que estos espacios «se pueden ganar para el disfrute de los vecinos».

Sendero del Monte Coronado.

Sendero del Monte Coronado. / Javier Lerena

Chopos, adelfas, olivos, algarrobos, pinos, cebollas silvestres y hasta un yacimiento de fósiles marinos se pueden encontrar en lo que podría ser otro gran parque periurbano de Málaga.

En el pleno de 2018, la moción de Málaga para la Gente obtuvo el respaldo de todos los grupos políticos, aunque tres años más tarde, el trasiego de furgonetas que aportan ‘cerros’ de escombros a este paisaje que podía ser idílico, continúa imparable.