Empleo

Málaga sufre toda la caída andaluza de empleo extranjero en la pandemia

Ha perdido 2.400 trabajadores en un año mientras casi todas las demás provincias han crecido

Un trabajador extranjero. | LA OPINIÓN

Un trabajador extranjero. | LA OPINIÓN / josé vicente rodríguez. málaga

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Málaga es, junto con Almería, la provincia andaluza que más empleo extranjero concentra y también está siendo, de largo, la más afectada en cuanto a descenso de cotizantes debido a la incidencia del coronavirus en la actividad económica. Según los datos facilitados ayer por el Gobierno, la provincia registró una media de 70.668 trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social en marzo, con una pérdida de casi 2.400 en relación al mismo mes del año pasado, cuando estalló la pandemia.

Un análisis comparado de los datos del resto de Andalucía refleja, de forma esclarecedora, que Málaga, por sí sola, acapara todo el descenso del empleo foráneo de la comunidad, ya que las demás provincias, a excepción de Granada, presentan actualmente incrementos de trabajadores que alcanzan niveles de entre 1.200 y 1.400 personas en el caso de Jaén o Almería. La citada caída de Granada, además, es de sólo 49 afiliados, lo que resalta aún más el grado en el que Málaga ha concentrado el daño a la actividad.

Sin duda, el peso del turismo y la hostelería en el tejido económico malagueño, que tradicionalmente acoge a muchos trabajadores tanto nacionales como foráneos, está detrás de esta dinámica. En Almería o Jaén, la demanda de mano de obra está más relacionadas con las campañas agrícolas o con el trabajo en invernaderos, segmentos que no han sido golpeados por la crisis.

De hecho, y observando el mapa a nivel nacional, otras provincias de corte claramente turístico como Baleares, Tenerife, Las Palmas o Alicante también exhiben bajadas muy sensibles (incluso superiores a las de Málaga) en afiliación extranjera, de orden de entre 4.000 y 7.000 personas en relación al año anterior.

La mayoría, extracomunitarios

Del conjunto de trabajadores extranjeros en Málaga, 44.444 (un 63%) proceden de países de fuera de la Unión Europea y 26.224 de países comunitarios (el otro 37%). Un 53,2% son hombres (37.577) y un 46,8% mujeres (33.091).

Por regímenes, la mayor parte de los extranjeros se encuadra en el Régimen General, con 45.123, que incluye el Sistema Especial Agrario, con 2.141 ocupados y el de Hogar, con 5.310. El Régimen de Trabajadores Autónomos lo conforman 25.453 afiliados y el Régimen Especial del Mar 92.

En España, la Seguridad Social registró una media de 2.072.259 trabajadores extranjeros afiliados en marzo, una cifra casi similar a la de hace un año. Un 63% procedían de países de fuera de la UE y el resto de países comunitarios (36,32%).

Los grupos de cotizantes extranjeros más numerosos fueron los procedentes de Rumanía (328.456), Marruecos (267.571), Italia (122.372) y China (98.329), según el Gobierno.