Turismo

Los cruceros volverán a Málaga en julio

Tras la aprobación del plan de medidas sanitarias para recuperar la actividad crucerista, el Puerto ha recibido una aluvión de peticiones de las navieras

Los cruceros volverán a Málaga en julio

Los cruceros volverán a Málaga en julio / L. O.

Chaima Laghrissi Rochdi

Aprobado el protocolo por parte de la Junta de Andalucía, que permitirá la vuelta de los cruceros con escalas nacionales a la ciudad, el Puerto de Málaga prevé recuperar su actividad crucerista para julio. 

Una vez que la Junta diese luz verde a este plan, el puerto de la ciudad ha recibido un aluvión de peticiones por parte de las navieras. A pesar de que estas han mantenido el contacto durante 2020 y a lo largo del año con el puerto de Málaga, con la aprobación de este protocolo "se ha dado un paso más en la vuelta a la normalidad para el puerto de Málaga, ya que se ha cerrado una serie de reuniones con las navieras", aseguran desde la unidad portuaria.  

El objetivo principal es presentar al Puerto de Málaga para hacer escalas, un itinerario a nivel nacional y regional; ya que los itinerarios internacionales no están permitidos: "En aspecto sólo Andalucía y Canarias permiten que atraquen navieras a nivel internacional", afirman. 

Esta vuelta es posible,  ya que tanto el puerto como las terminales navieras, tienen permisos para ello y cumplen los protocolos sanitarios establecidos: "Ya que es importante que las poblaciones que visiten sean seguras". 

Por ello el aforo debe reducirse a entre un 60% y un 70% de la capacidad de los buques y los cruceristas deberán contar con una PCR negativa para poder viajar. La tripulación de los barcos deberá contar con tres pruebas PCR negativas de forma previa al embarque, además de realizar un periodo de aislamiento preventivo. La primera prueba PCR se realizará al salir de su domicilio, una segunda prueba en el transporte que le lleve a la ubicación del barco, y una tercera prueba antes de embarcar.  En cuanto a las escalas, se podrán realizar excursiones controladas gracias a la distribución en "grupos burbuja". 

"El interés es real y las navieras están deseando volver", reiteran.