Málaga Ciudad

Ejecutan un sistema que facilitará el transbordo a los usuarios del metro en la zona del Guadalmedina

Las obras consisten en la aplicación de un diseño novedoso de toboganes C + desde la Estación Guadalmedina hasta la de Atarazanas

Trabajos de ejecución del 'tobogán' del metro entre la avenida de Andalucía y la Alameda

L. O.

Europa Press

Los sistemas que la Junta de Andalucía está ejecutando en la estructura del túnel del Metro de Málaga que discurre entre la Estación Guadalmedina y la Estación Atarazanas serán los responsables de que los pasajeros del metro de Málaga tengan un transbordo más cómodo entre las líneas 1 y 2. Estas operaciones de ingeniería son las más singulares desde el comienzo de las obras del metro, ya en 2006.

Esta operación facilita el encaje de la solución C Plus del Metro de Málaga, diseñada para que haya un trasbordo ágil y cómodo de los usuarios entre ambas líneas en el tramo común de las L1 y L2 que discurre desde la Calle Mendivil, justo antes de la Estación El Perchel con dos túneles superpuestos, lo que implica la construcción de 3 niveles subterráneos (primer nivel correspondiente a vestíbulos o espacio interestaciones, segundo nivel correspondiente al anden -1 y tercer y último nivel correspondiente al andén -2). Gracias a esto, los pasajeros del metro podrán combinar la línea 1 y la línea 2 sin bajar o subir de andén, ya que en el mismo nivel coexisten ambas, solo que con diferente dirección dependiendo del nivel por el que transita el tren. 

La estructura del túnel correspondiente al tramo Guadalmedina-Atarazanas, una vez cruzado el cauce del río Guadalmedina ya es la convencional, como en el resto del trazado del metro, pues se define con un primer nivel correspondiente a vestíbulo (en este caso de la estación Atarazanas) y un segundo último nivel correspondiente al andén de la estación término (Atarazanas). Estas obras las gestiona la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

La continuidad entre las diferentes estructuras se logra con la ejecución de unos toboganes en la recta final del túnel bajo la Avenida de Andalucía, que permite esa transición gradual entre la sección de tres niveles y la sección de dos niveles subterráneos. Precisamente, el video que esta semana se expone en la pantalla de El Corte Inglés, en la avenida de Andalucía, refleja la ejecución de dichos toboganes.