Investigación

Una investigadora del IBIMA recibe la beca Stop Fuga de Cerebros de Roche Farma

La farmacéutica otorga una dotación de 60.000 euros para 18 meses de trabajo que impulsarán el proyecto de Francisca Palomares sobre las reacciones alérgicas a los alimentos y los fármacos

Entrega de la beca de Roche Farma en el Hospital Civil de Málaga.

Entrega de la beca de Roche Farma en el Hospital Civil de Málaga. / AIM.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Francisca Palomares, una investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA),  ha recibido la beca Stop Fuga de Cerebros otorgada por Roche Farma por sus estudios sobre las reacciones alérgicas a los alimentos y a los fármacos en un acto celebrado en el patio interior del Hospital Civil de Málaga.

Esta científica alicantina lleva siete años residiendo en Málaga, donde se ha formado como investigadora postdoctoral, como investigadora junior y ahora, «gracias a la beca» continuará su carrera en Andalucía como investigadora emergente junto a su equipo de trabajo, en el que se encuentran la doctora Cristobalina Mayorga, tutora y coinvestigadora responsable de las enfermedades alérgicas relacionadas con fármacos y alimentos y la directora de la Unidad de Alergología, la doctora María José Torres.

«La beca me ha permitido continuar trabajando dentro de la línea de investigación de enfermedades alérgicas a fármacos y alérgenos, principalmente desarrollando mi trayectoria científica dentro de la alergia alimentaria», ha agradecido Palomares, que ha advertido del aumento de la emergencia y gravedad de las alergias. «Espero obtener resultados importantes, resultados que se puedan trasladar a la práctica clínica».

El consejero de Salud Jesús Aguirre ha entregado la beca a la investigadora Francisca Palomares, que dota con 60.000 euros para un plazo de 18 meses un proyecto de investigación sobre el papel de las células linfoides innatas tipo 2 en las reacciones alérgicas a alimentos y en la evaluación de la respuesta inmunológica inducida por la inmunoterapia con alérgenos.

Aguirre ha aprovechado para hacer un llamamiento a los «estamentos privados y públicos» para que apoyen a la investigación y la innovación, frenando así la «fuga de bata blanca», es decir, el éxodo de profesionales e investigadores a otras comunidades autónomas en busca de mejores contratos y mejores retribuciones. 

«Queremos acompañar a la comunidad andaluza en dar soluciones a los pacientes y en dar soluciones a los distintos retos que nos encontramos en salud. Durante el 2020 hemos dado acceso a los pacientes andaluces a más de 126 ensayos clínicos, de manera que más de 800 pacientes han sido reclutados en estudios en los que pretendemos que esos pacientes puedan acceder a los nuevos medicamentos que den soluciones a esas patologías», ha explicado Beatriz Pérez, directora del departamento médico de Roche.

En el acto han estado presentes la gerente del Hospital Regional, María del Mar Vázquez; el delegado de Salud, Carlos Bautista; al director gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán; el secretario general de investigación, desarrollo e innovación de la Junta de Andalucía, Isaac Túnez; el directo gerente de la Fundación Progreso y Salud, Gonzalo Balnontín; el director científico del Insitituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), Francisco Tinahones y a Beatriz Pérez, directora del departamento médico de Roche.

Dos proyectos apoyados en Andalucía

La beca que apoyará la investigación de la científica Francisca Palomares otorgada por Roche Farma es la segunda «Stop Fuga de Cerebros» que recae en Andalucía.

La primera fue a parar al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba en 2017, que entonces impulsó un investigación sobre el trasplante hepático en hepatocarcinoma emprendida por la científica Marta Guerrero.

Con estas becas, Roche ofrece a las consejerías de Salud de las comunidades autónomas financiación de proyectos pre y posdoctorales orientados al fomento de la investigación.

Estas becas son gestionadas por los organismos de salud de las comunidades autónomas que se sumen al proyecto a través de la tramitación de un convenio de colaboración entre Roche Farma y la entidad designada por cada organismo de Salud.