Salud

Los sanitarios reclaman la vuelta del paritorio del Clínico

Profesionales del área obstétrico-ginecológica se han concentrado en la mañana de este lunes para exigir a la Consejería de Salud la reapertura de la maternidad del centro

Concentración a las puertas del Clínico para exigir la vuelta de su paritorio

Concentración a las puertas del Clínico para exigir la vuelta de su paritorio / L. O.

Los profesionales del área obstétrico-ginecológica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria se han concentrado en la mañana de este lunes para reclamar la vuelta del paritorio del centro, que fue trasladado al Materno-Infantil el 26 de marzo de 2020 para liberar sitio para pacientes Covid. Con el apoyo de la Junta de Personal, los profesionales de este hospital se han vuelto a manifestar por el regreso de la única maternidad en todo el país que no ha vuelto todavía a la normalidad, alertan.

Desde el 26 de marzo del pasado año, las pacientes del Área de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria deben trasladarse al Hospital Materno-Infantil para cualquier consulta o urgencia ginecológica u obstétrica. Hasta entonces, estas podían recibir esta asistencia hospitalaria tanto en el Clínico como en el Materno. Durante la primera ola de la pandemia, se suspendió la maternidad del Virgen de la Victoria para atender a la afluencia de pacientes Covid. En mayo, advierten los profesionales sanitarios de este centro, las áreas de maternidad de todo el país volvieron a la normalidad una vez mejorada la situación sanitaria. La del Clínico, sin embargo, sigue cerrada a día de hoy.

En la concentración que ha tenido lugar esta mañana, los sanitarios reivindican dos maternidades públicas en Málaga y exigen a la Consejería de Salud la reapertura de este paritorio. La secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Málaga, Saray Pineda, alerta del "gran retroceso asistencial en la salud de las mujeres malagueñas que pierden la opción de ser atendidas en el Clínico". Así, los profesionales denuncian que el cierre de la maternidad de este hospital público estaría afectando tanto al tratamiento y la atención de embarazos y partos, como a cualquier tipo de urgencia ginecológica.

Pineda advierte, además, de la sobrecarga que para el Materno tiene el hecho de agrupar toda la asistencia de ginecología y obstetricia de la sanidad pública en Málaga. Por ello los profesionales sanitarios instan a la Consejería de Salud a reabrir este servicio que "la Junta se niega a reabrir sin excusa ni motivo aparente". Esta reivindicación se enmarca en la línea de las actuaciones que los sanitarios del centro, con el apoyo de la Junta de Personal y de distintos sindicatos, llevan desarrollando en los últimos meses. En este sentido, el pasado 26 de marzo ya tuvo lugar una concentración similar para reivindicar los derechos asistenciales de las mujeres.

En esta ocasión, se ha llevado a cabo una recogida de firmas para exigir a la Consejería de Salud la vuelta de este servicio asistencial al Hospital Clínico. La concentración ha contado con el apoyo de CCOO, UGT, CSIF, Sindicato Médico, Sindicato de Enfermería y SAE.