Patrimonio

El Ayuntamiento de Málaga restaura la fuente histórica junto al edificio de La Cónsula

La Empresa Municipal de Aguas y del Servicio de Parques y Jardines han invertido en esta actuación más de 55.000 euros

La fuente restaurada cerca de La Cónsula

La fuente restaurada cerca de La Cónsula / L. O.

Europa Press

El Ayuntamiento de Málaga ha restaurado la fuente histórica situada junto al edificio de la escuela de hostelería La Cónsula, en el distrito de Churriana. La intervención la ha llevado a cabo de la Empresa Municipal de Aguas (Emas) y del Servicio de Parques y Jardines, con una inversión de más de 55.000 euros.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala de Sostenibilidad Medio Ambiental, Gemma del Corral, y el edil del distrito de Churriana, José del Río, ha visitado este martes dicha fuente, junto al edificio principal del Jardín histórico de La Cónsula de propiedad municipal. Tiene una superficie de 12,5 hectáreas y desde 1993 alberga en su recinto la sede de la escuela de hostelería de Málaga.

Emasa ha sido la encargada de realizar el proyecto que ha consistido en la restauración del vaso del estanque, reparación de los poyetes de ladrillo visto, instalación de nueva corona de chorros, sustitución de la bomba sumergible de impulsión e instalación de una bomba sumergible de limpieza

Al estanque, según han indicado desde el Consistorio, se le ha instalado un vaciado y un rebosadero conduciéndolos a la red de saneamiento. Asimismo se ha dotado a la fuente de agua potable (instalando hornacina con contador y llave de corte) y de agua de pozo.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala de Sostenibilidad Medio Ambiental, Gemma del Corral, y el concejal de Churriana, José del Río, visitó ayer la fuente histórica junto al edificio de La Cónsula en Churriana que acaba de ser restaurada por el Ayuntamiento

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala de Sostenibilidad Medio Ambiental, Gemma del Corral, y el concejal de Churriana, José del Río, visitó ayer la fuente histórica junto al edificio de La Cónsula en Churriana que acaba de ser restaurada por el Ayuntamiento

También se han repasado y pintado los muros perimetrales de la fuente. Se ha construido una sala de máquinas en la que se encuentran los equipos de filtración y dosificación de reactivos (ph y cloro), canalizaciones tanto eléctricas como hidráulicas, equipos de bombeo y cuadros eléctricos.

Desde el Servicio de Parques y Jardines se han invertido 18.362,97 euros en obras de infraestructuras, riego y plantaciones en el entorno de la fuente en La Cónsula. Así, se han arreglado bordillos, se han retirado pilastras, se han adecentado ladrillos y se han realizado trabajos de albañilería. En cuanto al riego, se han hecho labores de adecuación a los nuevos parterres y plantaciones, se han sustituido tuberías y colocado nuevo material de riego (aspersores, difusores, etcétera).

Respecto a las plantaciones, se han retirado las antiguas, se han saneado los parterres, se ha preparado el terreno, se ha hecho aporte de tierra y se han colocado plantas de distintas especies.