Comercio

Los feriantes apuestan por una Feria de Málaga distinta "con todas las medidas sanitarias"

"La vuelta de la feria supondría la supervivencia del sector", aseguran tras el anuncio de Teresa Porras sobre la celebración de algún tipo fiesta en agosto de este año

Foto de archivo de la Feria de Málaga

Foto de archivo de la Feria de Málaga / L. O.

Chaima Laghrissi Rochdi

En un año "normal", Málaga ya tendría fecha para su Feria de agosto y muchos comerciantes del sector comenzarían a tachar días en el calendario para preparar sus puestos. Pero la realidad es que van a cumplirse casi dos años sin feria, sin casetas ni coches de choque. 

Tras 21 meses con el sector feriante paralizado, su situación podría cambiar tras el anuncio de la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, donde barajaba la posibilidad "de celebrar este año algún tipo de feria".

Esta noticia ha supuesto para el sector de los feriantes "un rayo de luz", aunque otros prefieren no adelantarse y ver cómo evolucionan la pandemia: "Nosotros queremos feria, queremos trabajar. Aunque la afluencia de público no será la misma, ni tendremos los mismos servicios por parte de los ayuntamientos, todo dependerá de los contagios", afirma Rafael Blánquez, presidente de la Asociación de Empresarios Feriantes de Málaga y Provincia. 

Para feriantes como David Postigo, que vuelva la feria "no es una idea tan descabellada", ya que "volver supondría la supervivencia de los negocios de toda una vida". Por otro lado, Blánquez reitera que una feria bajo las medidas sanitarias es posible: "En Coín está previsto que del 30 de abril al 9 de mayo, una no feria, con puestos de comida y cacharros. Es el primer ayuntamiento de la provincia que nos brinda esta oportunidad", asegura.

Los trabajadores autónomos de la hostelería de feria ya alertaron de que alrededor del 40 % de las empresas del sector se perderían como consecuencia de la inactividad que vienen sufriendo desde hace meses.  Hecho que subraya Blánquez ya que : "muchos compañeros están trabajando en otras cosas, gracias a los carnets de conducir que tenemos hemos podido encontrar trabajo".

"Queremos trabajar y salir ya de esta situación tan desastrosa, llevamos 19 meses parados, esto es un callejón sin salida. No nos dan soluciones ni herramientas”, declara Postigo.

Ayudas

El 20% de los trabajadores del sector de la feria pudieron acogerse a las ayudas de la Junta de Andalucía, según ofrece la Unión de Autónomos de Andalucía UATAE.  La última aprobada fue la pasada semana, un paquete de ayudas de 850.000 mil para vendedores ambulantes, de los cuales 117.000 son para feriantes. con el objetivo de minimizar la crisis económica que sufre el sector.  Sin embargo, esa ayuda a veces no es suficiente.

"No facturamos nada, hicimos una gran inversión antes de la pandemia y aún no hemos recuperado ese dinero invertido. Esto es una ruina y las ayudas son mínimas", confiesa Postigo. 

Aunque el presidente de la Asociación de Empresarios Feriantes de Málaga y Provincia ve el futuro del sector "muy negro, ya que la vuelta depende de que condiciones nos ofrece la administración. La feria de Málaga necesita un respaldo económico". Otros como, David Postigo confían en que algún día puedan recuperar con normalidad su trabajo.