Cultura

El PP exige al Gobierno "celeridad" con la Biblioteca en San Agustín

Los diputados del PP Carolina España y Mario Cortés visitan el entorno de San Agustín

La concejala del PP Gemma del Corral con los diputados del PP por Málaga Carolina España y Mario Cortés

La concejala del PP Gemma del Corral con los diputados del PP por Málaga Carolina España y Mario Cortés / PP DE MÁLAGA

EP

Los diputados nacionales por el PP de Málaga Carolina España y Mario Cortés han exigido este miércoles al Gobierno "celeridad" para poner en marcha las obras de rehabilitación del convento de San Agustín, que albergará la futura Biblioteca Provincial de Málaga, incidiendo en que "no se pueden hacer las cosas tan mal", después de que un tribunal haya tumbado la licitación de los trabajos a raíz de la denuncia de la Confederación Nacional de la Construcción a petición de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga.

Así lo han expuesto los 'populares' durante una visita al entorno de San Agustín junto a la concejala del distrito Centro, Gemma del Corral, cuestionando "qué más tiene que pasar para que Málaga tenga su Biblioteca Provincial". "Esto ha sido un tremendo error del Ministerio de Cultura, aunque la realidad es que no han hecho nada en tres años y que el proyecto se encuentra, a día de hoy, en la misma situación que lo dejó el Gobierno del Partido Popular", han lamentado.

"El Gobierno del PP hizo las catas arqueológicas, estuvo en contacto con la Junta de Andalucía y estaba a punto de sacar la licitación del proyecto cuando llegó el PSOE a la Moncloa", ha recordado España, advirtiendo de que "el Ejecutivo de Sánchez cambió todo el proyecto y ahora toca empezar de cero, tal y como han hecho con otras inversiones que planteó el Partido Popular, como el tren litoral, cuyos informes medioambientales han metido en el cajón; o el acceso norte al aeropuerto, que adjudicamos y lo han resuelto para volver a la casilla de salida".

A juicio de España, con la futura Biblioteca Provincial "están haciendo lo mismo, empezar otra vez de cero, de manera que ahora hay que hacer nuevos pliegos". En este punto, ha reclamado al Gobierno que "ponga sobre la mesa todos los recursos necesarios para que no se vuelva a paralizar esta obra y, si hay que modificar el pliego y volver a sacar la licitación, que se haga con urgencia".

"Si no se hubiese hecho el pliego con unos requisitos exagerados que limitaba la participación de las pymes, la obra estaría ya iniciada; por eso, es vital que el Gobierno se tome en serio la Biblioteca Provincial y que agilice los plazos para retomar este proyecto cuanto antes", ha manifestado España.

Por su parte, Mario Cortés ha anunciado una batería de preguntas para "pedir explicaciones y responsabilidades al Gobierno y que se pronuncie sobre qué pasado con esta irregularidad en la contratación; un nuevo problema de irregularidades en materia de contratación por parte del PSOE".

"Queremos que nos expliquen cuál ha sido el motivo para intentar dejar fuera de este concurso a pequeñas y medianas empresas constructoras, irregularidad ante la cual el juzgado ha dado la razón a la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga", ha expuesto, apuntando que, "una vez más, un juzgado debe intervenir cuando el PSOE intenta contratar algo, ya que siempre lo hace mal y buscando el beneficio de unos pocos, y eso es algo que desde el PP no podemos permitir".

Por su parte, la concejala del distrito Centro, Gemma del Corral, ha expresado "la necesidad de que la ciudad cuente por fin con esta infraestructura". Así, ha indicado que contarán antes con la biblioteca del distrito Centro, "que se está ejecutando con el esfuerzo del Ayuntamiento y del uno por ciento cultural que dio Gobierno del PP".

"Tenemos un edificio emblemático que lleva años sin uso y deteriorándose por la mala gestión socialista", ha dicho, al tiempo que ha agregado que, siendo un proyecto posterior, la rehabilitación del convento de San Andrés para acoger la biblioteca municipal que actualmente está en calle Malpica verá la luz antes: "En unos pocos meses, mientras que este gran proyecto de la Biblioteca Provincial aún no se ha iniciado".

Del Corral ha contrapuesto ambos modelos de gestión, que ha calificado de "antagónicos" y ha insistido en que no pueden pasar más años para poner en marcha la Biblioteca Provincial, "que es vital para una ciudad que es referente en materia cultural tanto a nivel nacional como internacional".