Coronavirus

Optimismo en la hostelería malagueña ante la apertura de las provincias

Para los empresarios, abrir media hora más supone un "pequeño alivio"

Ana L. Moreno / Carmen Nievas

La Junta de Andalucía ha anunciado este martes las nuevas medidas que estarán vigentes hasta el próximo 9 de mayo. La movilidad interprovincial por fin vuelve a ser una realidad y, aunque el toque de queda continúa hasta las 23.00 horas, los bares y restaurantes andaluces podrán admitir clientes hasta las 22.30 horas y apurar el cierre de sus establecimientos hasta las 23.00 horas. Estas nuevas decisiones, sobre todo la apertura de provincias, han sido acogidas con agrado por los hosteleros malagueños.

Los hosteleros, en su mayoría, están contentos con las nuevas medidas. Rafael Márquez, camarero en la taberna Lolita opina que con la movilidad entre provincias la hostelería dejará de estar tan “cohibida”. El establecimiento, situado en la céntrica calle Granada valora que la gente pueda venir y se avive el trabajo tanto de la hostelería como el de restauración. Sobre tener clientes hasta las 23.00 horas dice que “le parece estupendo”.  

Por el contrario, el propietario de la taberna cofrade Entre Varales, Francisco López, está en contra de poder cerrar tan tarde ya que el toque de queda se mantiene a la misma hora. “El tema del horario no lo veo factible, ¿cómo le vas a decir al cliente que lo atiendes si tiene que estar en casa a las once?”. Según Francisco, esto puede crear “más perjuicio que beneficios”. La apertura entre provincia sí que la recibe con ganas, “a los hosteleros nos va a dar vida”, comenta.

Los hosteleros malagueños agradecen el fin del cierre provincial

Ana L. Moreno / Carmen Nievas

Las restricciones que la Covid ha obligado a tomar a todo el país han provocado que bares nocturnos como El Muro se adapten a los nuevos horarios establecidos y se reinventen. Tras las nuevas medidas aprobadas por la Junta de Andalucía, podrán acercarse un poco más al horario al que estaban acostumbrados en la era precovid. Francisco Riofrío, el dueño del establecimiento asegura que para ellos “lo de abrir media ´horita´ más es muy aprovechable, éramos un bar de noche  y nos hemos tenido que readaptar a los nuevos horarios y todo lo que se acerque más a los horarios a los que nuestra clientela suele venir a buscarnos y nos conoce más, pues mejor”. Francisco califica las nuevas medidas de la Junta como “un pequeño alivio” y cree que la movilidad entre provincias va a traer turismo a Málaga, aunque entiende que haya hosteleros que esperen medidas más aperturistas, él considera que se tiene que ir “paso a por paso y con cabeza”.

En el restaurante Casa Lola también se celebra el fin del cierre perimetral entre provincias. El camarero Juan José Postigo cuenta que para ellos es “verdaderamente una alegría que la gente pueda venir de fuera de Málaga”. Juan José cree que con el buen tiempo y la apertura de las provincias, la hostelería va a poder ofrecer un gran servicio en la ciudad malagueña y “espera con las manos abiertas” a todos los andaluces. Sobre la ampliación de horario hasta las 23.00 horas opina que “verdaderamente está bien, porque así nosotros tenemos más tiempo para servir”.

La hostelería malagueña celebra la apertura de las provincias

Una terraza de la capital este miércoles, 28 de abril / Álex Zea

El fin de las restricciones

Pese a las medidas que entrarán en vigor este jueves y que suponen un pequeño desahogo para mitigar los daños que ha provocado la pandemia en la restauración, los responsables esperan ansiosamente el fin de cualquier restricción. Rafael, el camarero de Lolita, recuerda que “le gustaría acabar con la Covid y volver al horario normal”. Esta ilusión es compartida por muchos sectores económicos, mientras tanto, habrá que aguardar a que las cifras de contagiados sigan bajando y las de la vacunación subiendo.

Actualmente, España supera el 8% de vacunados con respecto a su población total y el Gobierno tiene el objetivo de llegar al 70% a final de verano. El caso de los estadounidenses es un buen ejemplo de las aspiraciones de restablecer cierta normalidad. La presidenta de la Comisión Europea asegura que podrán visitar nuestro país y viajar con normalidad si están inmunizados con las dos dosis. Por ahora, los malagueños aún no podemos salir de la comunidad andaluza, pero sí de la ciudad a otros municipios provinciales.