Coronavirus

La Junta plantea retomar la vacunación en el Palacio de Ferias y Congresos esta próxima semana

Esta previsión depende de que se confirme la recepción del total de vacunas previstas - Patricia Navarro anuncia un refuerzo de las unidades de Salud Mental

Un sanitario pone una vacuna en el Fycma

Un sanitario pone una vacuna en el Fycma / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Palacio de Ferias y Congresos (Fycma) podría estar vacunando otra vez de forma masiva a partir de la próxima semana si se cumplen las previsiones en la recepción de vacunas.

 La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha explicado que para que se habilite este recinto como punto de vacunación externo, el número de vacunas recibidas debe superar la capacidad de los puntos convencionales como centros de salud y hospitales, que por el momento están afrontándolo sin problemas.

"La previsión es esa pero se tiene que confirmar que van a llegar el número de vacunas que esperamos para poder hacer ese llamamiento masivo", ha confirmado la delegada. "Ahora mismo se está llevando un ritmo buenísimo de vacunación en todos los centros de salud y en todos los hospitales. Podrían poner incluso más vacunas".

No obstante, el hecho de habilitar el Palacio de Ferias y Congresos supone que la concentración de todo un colectivo prioritario en el mismo sitio y con una organización que permite "hacerlo mucho más rápido y ahorrar recursos".

Este recinto ya fue empleado en la vacunación masiva de profesores de Infantil y Primaria a principios de marzo.

Refuerzo de la Salud Mental

El presupuesto andaluz destinado a infraestructuras sanitarias en Málaga es de 31,5 millones de euros. De ellos, más de la mitad irán destinados al refuerzo de la Atención Primaria, un nivel asistencial que la pandemia ha llevado a la saturación a lo largo de las diferentes ondas epidémicas y el periodo estival.

La Junta ha anunciado también un refuerzo de las Unidades de Salud Mental, un servicio "infradotado" y "denostado" y que será especialmente importante tras el paso de la crisis sanitaria, ha reconocido Navarro. "Ya hay expertos que auguran que la pandemia que venga detrás de la covid 19 va a ser de Salud Mental y tenemos que prepararnos para ello". No obstante, la delegada no ha específicado qué medidas se llevarán a cabo para reforzar este servicio

"Las intenciones del Gobierno son que a medida que vayamos replegando todos los dispositivos que se han puesto en marcha y todas las inversiones extraordinarias que se han hecho para atender al Covid se vaya incrementando la inversión, la atención y todo el refuerzo que necesite tanto la Atención Primaria como la Salud Mental", ha añadido.

Navarro ha destacado el caso del centro de salud Ronda Sur-Santa Bárbara en el municipio rondeño, donde se han culminado las obras que han habilitado la segunda planta del ambulatorio, y donde se instalará en una de las alas rehabilitadas la Unidad de Salud Mental Comunitaria junto a otras especialidades.