Empleo
El ERE de H&M traerá el cierre de la tienda Cos de la calle Larios
La cadena, con 8 tiendas en la provincia, plantea a nivel nacional despidos y reducciones de jornada
El expediente de regulación de empleo (ERE) que la compañía textil sueca H&M ha presentado en España supondrá, en el caso de la provincia de Málaga, el cierre de la tienda Cos de la calle Larios en la capital, además de reducciones de jornada y despidos en cifras todavía por determinar en la mayoría del resto de establecimientos, según explicaron ayer a este periódico fuentes del sindicato CCOO, que calificaron de «completamente inaceptable y desproporcionado» el planteamiento del ERE.
La cadena de moda tiene ocho tiendas en Málaga con un total conjunto de 183 empleados: seis establecimientos son de la enseña H&M (Centro Comercial Larios y Plaza Mayor en la capital; La Cañada y Puerto Banús en Marbella; Miramar en Fuengirola; y El Ingenio en Vélez-Málaga) y los otros dos de Cos (la de calle Larios y otra en La Cañada de Marbella). Al parecer, y según CCOO, las únicas tiendas que se librarían de ajustes serían la de H&M en El Ingenio y la de Cos en La Cañada, aunque todo está pendiente de la negociación del ERE.
En cuanto al cierre de la tienda de Cos en calle Larios, según CCOO no se manejan todavía fechas, aunque la cadena sueca ya comentó en su momento que las clausuras incluidas en el ERTE se irán produciendo de manera escalonada durante 2021, pudiéndose alguna concretar a principios de 2022.
Los sindicatos ya están convocando diferentes movilizaciones de rechazo en las distintas provincias afectadas. En el caso de Málaga, de momento, ya hay concertada una concentración de protesta que se realizará el 7 de mayo a las puertas de la tienda de H&M en La Cañada.
A nivel nacional, el ERE afectará a un máximo de 1.100 trabajadores de los 5.000 que tiene la firma en España y supondrá el cierre de 32 tiendas, junto a despidos en otros 94 centros en el país que se mantendrán abiertos y una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, alegando que aborda un proceso de transformación para adaptarse a los cambios de consumo y para potenciar la venta por internet, que se ha disparado en la industria textil como consecuencia de la pandemia.
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