Política Municipal

Todos los grupos apoyan debatir el futuro del recinto ferial con los colectivos implicados

Hay unanimidad en abrir un proceso participativo para reflexionar con los colectivos vinculados a la Feria de la ciudad y a quienes allí realizan actividades sobre el proyecto presentado por el equipo de gobierno para compatibilizar usos en esos terrenos, aunque Cs dice que el plan presentado es sólo un punto de partida

Imagen aérea del Cortijo de Torres.

Imagen aérea del Cortijo de Torres. / Arciniega

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Todos los grupos políticos presentes en el Pleno del Ayuntamiento han apoyado hoy una enmienda de Cs a un punto de la moción de Podemos e IU en el sentido de instar al equipo de gobierno a que, una vez "obtenidas las opciones de viabilidad en el desarrollo urbanístico, se abra un proceso participativo con todos los agentes que participan en el real del Cortijo de Torres y la Feria de Málaga" en relación al proyecto presentado por el Consistorio para compatibilizar usos congresuales, de oficinas, comerciales y hoteleros con la celebración de las fiestas de agosto. Los colectivos en este caso son peñas, asociaciones, feriantes, los partidos del Consistorio, entre otros.

Sin embargo, ha sido rechazado un punto que abogaba por ratificar "el compromiso de mantener la actual titularidad pública y la calificación de equipamiento público en los terrenos del Cortijo de Torres y renunciar a impulsar cualquier innovación del planeamiento en este sector con vistas a autorizar cualquier otro uso o a privatizar estos suelos". Hubo tres votos a favor de esta propuesta, doce abstenciones y 15 sufragios en contra. La contundencia en la redacción del punto es tal que el alcalde, Francisco de la Torre, ha matizado que el voto en contra del PP no quiere decir que ese terreno pierda su titularidad pública.

La idea del proyecto del alcalde es hacer las correspondientes modificaciones urbanísticas para construir 91.893 metros cuadrados de oficinas privadas, 83.425 metros cuadrados de aparcamientos soterrados, 42.000 metros para una superficie denominada "ferial/industrial", 2.700 metros cuadrados parauso comercial y 38.000 para ampliar el Palacio de Ferias. El coste, que debería ser asumido por la colaboración público-privada, costará 232 millones de euros. La clave aquí es que hay inquietud por si se desmantela o no el recinto ferial del Cortijo de Torres, que colisiona con las necesidades de expansión del Palacio de Ferias. La propuesta del equipo de gobierno es compatibilizar usos congresuales y feriales en edificios con zócalos que pueden acoger casetas y locales comerciales y varias plantas arriba con oficinas.

Ha sorprendido hoy igual que ayer la intervención de Noelia Losada, portavoz de Cs y edil de Cultura y Deporte, quien ha indicado que el plan de su propio equipo de gobierno es "una propuesta inicial en la que habrá que seguir profundizando, sobre todo si lleva aparejado una modificación del planeamiento urbanístico" y quiere que sea el Conejo Social el que debata esta iniciativa. Eso sí, ha rechazado que "se regalen suelo a los empresarios". "Defendemos que, cuanto más uso más allá de la semana de Feria tengan esos terrenos, esos suelos pueden alcanzar la categoría de estratégicos" y ha recordado que ampliar el Palacio de Ferias es "clave". Esta intervención, aunque no ha conllevado un voto en contra del plan del gabinete, sí supone una matización en relación a la postura general del equipo de gobierno. Ya pasó, por ejemplo, con el futuro uso de los suelos del Astoria.

Remedios Ramos, portavoz de IU y Podemos, ha dicho que esto supone "privatizar suelo público", igual que ha ocurrido con el suelo regalado al jeque, el rascacielos del Puerto el "regalo" de parcelas a universidades privadas. Mariano Ruiz Araújo, del PSOE, en una dura intervención ha hablado de "pelotazos, megaconstrucciones" y "fantasmadas", además de aludir a proyectos faraónicos, mientras que el edil no adscrito Juan Cassá ha acusado al PSOE de ser cómplice de IU y Podemos "en la involución de Málaga", porque el proyecto genera inversión.

Raúl López, edil de Urbanismo, ha insistido en que se ha cogido el sentir de todos los grupos para darle estabilidad al recinto ferial, que el proyecto se hará por fases y ahora se está buscando la viabilidad del plan, ha recordado que se va a hacer un hotel junto al Palacio de Ferias, "Queremos darle a los 42.000 metros cuadrados del espacio octogonal un uso permanente con actividades deportivas, culturales, y que en julio y agosto vivamos la Feria y complementar eso con un espacio productivo complementario con el Palacio de Ferias y espacio hotelero con más peso, esto no se hace si no lo viabilizamos, ahora estamos viendo cómo llevarlo a cabo, nos planteamos la posibilidad de hacerlo incluso por fases, de la resultante de la viabilidad vendrá la modificación del plan". Para la ampliación del Palacio de Ferias se han pedido fondos europeos. Y ha abierto la mano a ese proceso participativo para que los expertos, es decir, los colectivos que participan en actividades todo el año en Cortijo de Torres, peñas, feriantes, asociaciones y entidades de similar naturaleza den su opinión al respecto. La Federación de Peñas ha pedido varias veces un real con instalaciones permanentes donde desarrollar actividades todo el año.