Política municipal

El soterramiento del tren del puerto, los barrios y los aforos culturales, a debate en el pleno de Málaga

Imagen de archivo del Pleno ordinario de marzo.

Imagen de archivo del Pleno ordinario de marzo. / L. O.

L. O.

El soterramiento de las vías del tren del puerto y la necesidad de prorrogar la suspensión de las reglas fiscales para las entidades locales (PP); la «desigualdad» en los barrios (PSOE), así como los aforos en teatros y espacios culturales (Cs), son algunas de las mociones que se debatirán en el pleno del Ayuntamiento de Málaga de hoy.

Así, el grupo popular lleva a este pleno dos mociones urgentes. En concreto, una de ellas, según explicó el alcalde, Francisco de la Torre, insta al Ministerio de Transportes a que lleve a cabo el estudio informativo acerca de la supresión de los pasos a nivel del tren que conecta la estación María Zambrano con el puerto, como paso previo e imprescindible a la ejecución del soterrramiento de dicho trazado ferroviario, que debe contar igualmente con «el firme compromiso» de financiación del Gobierno.

En la otra iniciativa urgente el PP propone solicitar al Gobierno que, «a la mayor brevedad» mantenga en 2022 y 2023 la suspensión de las reglas fiscales para las entidades locales «de acuerdo a lo manifestado por la Comisión Europea y en paralelo a la gestión de Recuperación, Transformación y Resiliencia».

Por su parte, el grupo municipal del PSOE lleva como moción urgente «la desigualdad» en los barrios de Málaga. Su portavoz, Daniel Pérez, explicó que en la moción instan al equipo de gobierno a llevar a cabo una comisión de trabajo compuesta por todos los grupos municipales y los agentes sociales que diseñen estrategias y políticas de recuperación en los barrios de la ciudad para abordar «el fenómeno creciente en estos entornos de la desigualdad».

Por su parte, Cs lleva como moción urgente la relativa a los aforos en teatros y espacios culturales. La portavoz, Noelia Losada, explicó que solicitan a la Junta que «estudie la flexibilización» de los criterios para la celebración de espectáculos culturales.