Universidad

La UMA y Cepsa fundan la cátedra de Digitalización de Procesos y Transición Ecológica

El objetivo del programa académico es la potenciación de la formación, empleabilidad y emprendimiento del alumnado junto a la investigación e innovación en el ámbito científico educativo

Todos los asistentes a la presentación de la Cátedra de Digitalización de Procesos y Transición Ecológica

Todos los asistentes a la presentación de la Cátedra de Digitalización de Procesos y Transición Ecológica / Carmen Nievas

Carmen Nievas

La Universidad de Málaga y la fundación Cepsa han presentado este jueves a las 12.00 horas en el Rectorado un nuevo programa en conjunto llamado “Cátedra de Digitalización de Procesos y Transición Ecológica”. Ambas entidades pretenden acercar al alumnado con este proyecto al mundo laboral con una perspectiva de innovación e investigación.

El acto que tenía previsto empezar a las 12.00 horas se ha retrasado unos 20 minutos. Ha sido el rector de la Universidad, José Ángel Narváez quien ha comenzado agradeciendo a Cepsa la colaboración con la entidad universitaria y ha dado paso a Luis Alemany, director de la cátedra y profesor de la UMA, para explicar las características del programa académico.

El director de la cátedra ha comenzado también dando las gracias a Cepsa y ha reconocido el esfuerzo de todas las personas que han hecho posible el proyecto. Alemany ha explicado el desarrollo de algunas de las competencias que el alumnado adquirirá con esta cátedra. Por una parte, ha hecho referencia a que los alumnos recibirán formación en materia de empleabilidad, de la que ha destacado que “es un factor importante dentro esta cátedra”. Ha destacado también que este tipo de conocimientos transversales son muy importantes para los estudiantes sobre todo en las ingenierías.

La investigación, según ha detallado Alemany, es otra parte importante del programa. Los proyectos de investigación que se impulsarán en la cátedra estarán relacionados con las actividades de la compañía Cepsa. En torno a esta iniciativa, también se propondrán actividades estratégicas de difusión y divulgación. El director del programa  ha comentado que otro factor importante en la cátedra será “la tecnología y los estudios sobre la transición y la transformación” y no ha querido olvidarse de la digitalización a la que ha señalado como “fundamental” para el programa académico  y donde la fundación Cepsa es pionera.

Tras Luis Alemany ha tomado la palabra Íñigo Díaz de Espada, vicepresidente de la fundación Cepsa, quien ha destacado la importancia que tiene la Universidad para Cepsa, ya que según ha comentado “queremos nutrirnos de ella y ser un sitio atractivo para que los nuevos talentos quieran venir a trabajar con nosotros”. El vicepresidente ha afirmado que Cepsa tiene un plan de transición en el que “están cambiando todo” y sobre la digitalización ha añadido que sólo han “arañado un poco de todo el potencial que tiene y solo es el principio, y ¿Qué mejor ámbito que la Universidad para llevarlo a cabo?”. Y es que, la Fundación Cepsa con este convenio ha alcanzado su sexta colaboración con universidades a nivel nacional. La Universidad de Málaga se suma a  Cádiz, Huelva, Sevilla, La Laguna (Tenerife) y a la Politécnica de Madrid.

El rector ha finalizado el acto agradeciendo de nuevo a Cepsa que “hayan creído en la Universidad pública, donde hay talento”. Ha afirmado que la Universidad tiene que adaptarse al conocimiento y aprender de las empresas para que los estudiantes puedan llegar a desarrollar una carrera profesional. A este han asistido además de los intervinientes, el vicerrector de Investigación y Transparencia, Teodomiro López; las profesoras Mª Ángeles Larrubia y Concepción Herreras; la directora de la fundación Cepsa, Cristina Ortíz; el responsable de Excelencia Operacional del Refino, Francisco Planas y el responsable de Relaciones Corporativas en Andalucía y Canarias; Jesús Velasco.