Salud

El Hospital Regional de Málaga celebra 65 años de historia y estrena su nueva imagen

El Palacio de la Aduana ha acogido un acto conmemorativo por el aniversario del hospital donde se ha descubierto el nuevo logo que identificará al centro sanitario -El Materno Infantil celebrará su 40º cumpleaños el 11 de junio

La gerente del Hospital Regional, María del Mar Vázquez.

La gerente del Hospital Regional, María del Mar Vázquez. / Álex Zea.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Hace 65 años, Málaga se arremolinaba en las inmediaciones de la Residencia Carlos Haya del Seguro Obligatorio de la Enfermedad, un imponente edificio levantado en pleno Camino de Antequera para velar por la salud de la ciudadanía. Se inauguró durante la dictadura franquista y siguió creciendo al compás de la ciudad y de los avances de la Medicina.

Hoy una sociedad asentada en la democracia celebra su aniversario y homenajea al centro por todos sus años de servicio, con la inevitable mención al duro trabajo de todos más de 7.500 trabajadores en la lucha contra la Covid-19.

En el patio del Palacio de la Aduana de la capital malagueña, la gerente del Hospital Regional de Málaga, María del Mar Vázquez, ha abierto el acto conmemorativo destacando la vocación asistencial, investigadora, docente y de servicio público de un centro que «ha visto nacer y crecer a muchos malagueños», que enseña a las nuevas generaciones de profesionales. «Es una gran responsabilidad llevar a la UMA y a Málaga en nuestro nombre, pero también es un orgullo», ha añadido.

Sobre sus 65 años de recorrido, Vázquez ha defendido que el Regional es una institución que «cumple años, que enveje pero que mantiene su corazón fuerte y joven porque todos los que han trabajado en el hospital han tenido claro que estaba llamado a perdurar en el tiempo».

Nuevo logo

Con el espíritu de observar el pasado pero avanzando hacia el futuro, la gerente del Regional ha descubierto la nueva identidad corporativa que acompañará al centro hospitalario en los próximos años.

Se trata de un logo representativo del propio hospital que acompañará al del Servicio Andaluz de Salud (SAS), un escudo que contiene los símbolos que construyen la identidad del centro.

Nuevo logo del Hospital Regional de Málaga.

Nuevo logo del Hospital Regional de Málaga. / L. O.

Acompañando a los pilares de la docencia, la formación y la universidad, el color azul por el mar que baña las costas malagueñas, representado también por dos olas que cruzan el escudo; en el centro, una cruz sanitaria que representa la vocación asistencial y coronando el emblema cinco esferas que definen los cinco estamentos principales sobre los que se sustenta el hospital, según ha explicado la gerente María del Mar Vázquez: el «compromiso, la innovación, la humanización, el conocimiento y la experiencia».

«Reuniendo la opinión y las visiones de todas las categorías profesionales que componen el hospital surgió la imagen», ha añadido María del Mar Vázquez durante la presentación.

Celebración del 65º aniversario del Regional.

Celebración del 65º aniversario del Regional. / Álex Zea.

El hospital seguirá festejando su cumpleaños en las próximas semanas con una serie de actividades que harán que sea el centro el que se «integre en la ciudad» y acompañe a sus ciudadanos.

En el cronograma de eventos está previsto la instalación de una exposición fotográfica en calle Larios, un concierto de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga. En la Estación María Zambrano, Metro Málaga ofrecerá también una actuación musical y la EMT instalará una serie de carteles recordando el aniversario. Se proyectarán vídeos y se crearán unos premios en honor de «quienes nos ayudaron cuando peor lo pasamos». Igualmente se celebrará un homenaje para quienes padecieron la Covid-19 frente al Pabellón A del Regional.

Este calendario de actividades se extenderá hasta el 11 de junio cuando será el turno del Hospital Materno Infantil, que celebrará sus 40 años de historia en la capital como centro de referencia.

Finalmente, el tenor malagueño Luis Pacetti ha cerrado el acto acompañado al piano por María del Carmen Pérez Blanco.

Entre las autoridades presentes en el acto estuvieron el alcalde, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; la delegada del Gobierno andaluz , Patricia Navarro; el subdelegado del Gobierno, Teófilo Ruiz; el delegado de Salud, Carlos Bautista, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo y el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán.