Educación

Mayores de San Andrés rechazan la alternativa de la Junta

Unos 40 alumnos que estudiaban en el centro, cerrado por grietas, rehusan ir al instituto vecino

Algunos de los alumnos en el centro cerrado de San Andrés en marzo.

Algunos de los alumnos en el centro cerrado de San Andrés en marzo. / | PATRICIA MORENO

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Cerca de 40 alumnos de la Sección de Educación Permanente (SEP) San Andrés, la escuela de adultos de la calle Cámara, en Nuevo San Andrés, cerrada en febrero por la aparición de grietas, rechazan la alternativa que les ofrece la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía de realizar el curso próximo en el instituto Profesor Isidoro Sánchez, situado en la misma calle.

María Victoria Martín, una de las alumnas y antigua dirigente vecinal de La Luz, explicó esta semana a La Opinión que pese a la proximidad, el instituto no reúne las condiciones. «Nos han ofrecido dos aulas y en ellas sólo cabrían la mitad de las personas que íbamos, unas ocho o diez en cada una, son aulas muy pequeñas», resaltó.

Además, lamentó que la oferta sólo se limite a dos aulas, y no como en el SEP San Andrés: «No tendríamos ni autonomía para hacer fotocopias, ni aula de informática, ni para tener cualquier charla, nos tendríamos que regir por el instituto».

También explicó que otro motivo para rechazar la alternativa de la Delegación de Educación es que en lugar de tener el turno de mañana, como pasaba hasta ahora, tendrían el turno de tarde, y como para acceder al instituto hay que pasar por un túnel bajo la MA-20, «que tiene poca iluminación, en invierno muchas personas mayores no podrían asistir», argumentó.

La alternativa de la Delegación de Educación se plantea después de que los alumnos rechazaran trasladarse de forma temporal al Centro de Educación Permanente de El Torcal, por considerar que estaba demasiado lejos para unos estudiantes muchos de los cuales tienen problemas de movilidad.

La opción que siguen reivindicando estos veteranos es un edificio para la administración que se encuentra sin uso dentro del colegio público Francisco de Goya, a continuación del instituto Profesor Isidoro Sánchez. «El curso que viene queremos trasladarnos a dos plantas del colegio Goya», pedía el pasado mes de marzo Francisco Pérez, delegado de los estudiantes del SEP San Andrés.

Fuentes de la Delegación de Educación consultadas por este periódico declararon esta semana que el IES Profesor Isidoro Sánchez «reúne todas las condiciones para que se puedan impartir las clases el curso próximo».