Metro de Málaga
Iniciada la colocación de la catenaria del metro de Renfe a Atarazanas
Los primeros trabajos que se están realizando consisten en la instalación de los soportes de fijación
La Opinión
Los trabajos del metro de Málaga en los dos tramos que discurren por el centro histórico dan un nuevo paso con el inicio de las labores de colocación de la catenaria, actividad dentro del contrato de instalaciones y arquitectura de estaciones entre Renfe/El Perchel y Atarazanas. Las primeras actividades que se llevan a cabo consisten en la implantación de los soportes de fijación de la catenaria, que es tipo rígida, y que es la utilizada en todo el trazado subterráneo del suburbano malagueño, transporte cuya ejecución y explotación promueve la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública.
Una vez llevados a cabo los trabajos iniciales, tanto topográficos como de replanteo para el montaje de estos soportes auxiliares de fijación, se ha iniciado ya la colocación de estos elementos, tanto en el andén -1 de la Estación Guadalmedina (que consta de dos andenes), como en el andén único de la Estación Atarazanas. El sistema de catenaria rígida permite la electrificación de los túneles de gálibo reducido. A diferencia de la catenaria tipo tranviaria, que es la instalada en el tramo en superficie que discurre por el Campus de Teatinos, la catenaria rígida emplean estos soportes de fijación en lugar de los postes verticales que portan del hilo aéreo de contacto, que es la que permite la captación de la corriente eléctrica para la tracción de las unidades a través del pantógrafo instalado en techo del material móvil. En el caso de la catenaria rígida, el hilo aéreo de contacto, que es la catenaria propiamente dicha, es un perfil de aluminio.
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