"Cambia de programa" es el lema de la nueva campaña del Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Málaga y Fundación Harena. Ponen en marcha una iniciativa de concienciación con el objetivo de prevenir y actuar ante la soledad de las personas.

Desde el pasado 1 de mayo se muestra en los espacios municipales de distintos canales de comunicación y soportes publicitarios de la ciudad. El objetivo principal de la campaña es sensibilizar sobre la soledad, una problemática diaria e invisible, además de informar y movilizar a la ciudadanía en general y a las personas mayores en particular de la existencia del programa Soledad 0 - Vida 10, gestionado por Fundación Harena con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga.

El programa conecta a personas mayores en situación de soledad no deseada con personas voluntarias dispuestas a realizar una escucha activa y un acompañamiento afectivo, tanto de forma presencial como telefónica. La meta es mejorar y proteger la salud física y psicológica de este colectivo y fomentar su bienestar dando luz verde a un envejecimiento activo que lleve por bandera la amistad intergeneracional.

Esta campaña llega en un momento de necesidad ya que alrededor de 60.000 personas mayores de 65 años viven solas en la provincia de Málaga al haber tenido que aislarse por la pandemia. En la capital viven 23.668 , según los últimos datos del INE. Debido a la crisis sanitaria suscitada por la Covid-19 esta situación se ha agravado y el aislamiento social ha aumentado exponencialmente. Además de ayudar y escuchar las necesidades de los mayores, la campaña impulsa la necesidad patente de los voluntariados.