Igualdad

La ciencia y la tecnología también son cosas de chicas

Inspiring Girls junto a la Diputación de Málaga arrancan nuevas actividades para la inclusión de las niñas en estas áreas con el objetivo de romper con las barreras y estereotipos

Lourdes Piña junto a la delegada en Andalucía de Inspiring Girls, María José Pérez, en la presentado del proyecto

Lourdes Piña junto a la delegada en Andalucía de Inspiring Girls, María José Pérez, en la presentado del proyecto / L. O.

Chaima Laghrissi Rochdi

La Diputación de Málaga arranca diferentes actividades, de la mano de la fundación Inspiring Girls, para fomentar entre las niñas el interés por la ciencia y la tecnología. Bajo el lema de 'La ciencia y la tecnología también son cosas de chicas' , la diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, Lourdes Piña, ha presentado hoy las actividades del proyecto junto a la delegada en Andalucía de Inspiring Girls, María José Pérez. Actividades que comenzarán a desarrollarse este mismo jueves en la Diputación con la participación y que podrán seguirse vía streaming. 

Piña ha explicado que esta iniciativa se suma a las celebradas en 2018 y 2019, en las que ya participó la Diputación de Málaga, con el objetivo de aumentar la ambición profesional, la autoestima y las expectativas laborales de las niñas. "Nuestro objetivo principal es fomentar entre las niñas el interés por la ciencia y tecnología y continuar trabajando por la igualdad, sin complejos ni limitaciones. Romper con los estereotipos en cuanto a los roles laborales", recalca la diputada. 

Este proyecto se ha llevado a cabo gracias a la fundación Inspiring Girls, cuyo objetivo es ayudar a las niñas en edad escolar de 10-16 años a ampliar su ambición académica y profesional. "Creemos que las niñas del futuro son un buen nicho en el que trabajar si queremos que las cosas vayan cambiando. Les ponemos mujeres referentes, que hablen de su profesión, de qué hacen, qué estudiaron; con ese diálogo tan cercano las niñas ven que ellas también pueden”, afirma María José Pérez. 

Pérez reitera la necesidad de quitar barreras y estereotipos como "que a los hombres se les da mejor ciertas materias". "Se trata de perder el miedo", subraya.

Actividades previstas

Por su lado, María José Pérez ha explicado que las actividades del proyecto 'La ciencia y la tecnología también son cosas de chicas', que cuentan con el hashtag #NiñasSinLímites, arrancarán este jueves, en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación. 

Una estudiante de 14 años del Club Inspiring Girls, Ángela Herreros, entrevistará a Mar López jefa del Área de Ciberseguridad y Lucha contra la Desinformación del Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno. 

Además, durante este mes, se difundirá entre los centros docentes de la provincia un vídeo sobre Amoy Antunet, una niña norteamericana de 9 años que enseña neurociencia por internet y que vino a España a finales de diciembre de 2019, donde realizó una master class y uno de sus experimentos en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En septiembre, un grupo de tecnólogas y científicas participarán en un acto en el que contarán sus experiencias, que se pretende sirva de inspiración para las niñas y jóvenes entre 10 y 16 años. Todo ello con la intención de hacer frente a la realidad actual, en la que la gran mayoría de las personas matriculadas en grados y másteres de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas son hombres (68,2%) en tanto que las mujeres solo suponen el 31,8%. 

Y, por último, en octubre se organizará un encuentro que reunirá a 80 niñas en el que voluntarias de Inspiring Girls, referentes en su profesión, animarán a las menores a que no pongan límites a sus sueños y aspiraciones.