El portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, ha criticado al alcalde, Francisco de la Torre, por "dejar fuera de las ayudas municipales al comercio a más de la mitad de los solicitantes, destinando a estas subvenciones una cantidad ridícula, mientras que durante la fase más dura de la pandemia ha creado sobresueldos para con pluses para directores y gerentes de empresas municipales, que han llegado a cobrar más de 100.000 euros".

Así lo ha manifestado Pérez durante la presentación de una campaña de apoyo al comercio local para la que el PSOE ha elegido la barriada de Las Delicias, en el distrito de Carretera de Cádiz, en compañía de la viceportavoz socialista, Begoña Medina, y de las concejalas Alicia Murillo y María del Carmen Sánchez.

Pérez ha recordado que "más del 52 por ciento de las pequeñas empresas y autónomos del comercio minorista y de la hostelería se han quedado fuera de la orden de ayudas del Ayuntamiento de Málaga porque los requisitos no han sido claros a la hora de optar a ellas".

"Además, el área de Comercio sólo ha destinado cinco millones de euros para estas subvenciones para un total de 1300 comercios, de los que sólo se ejecutarán dos porque no se llegarán al 100 por ciento de las empresas que necesitan ayuda de nuestro ayuntamiento", ha agregado.

Asimismo, ha señalado que "tras 13 de meses de pandemia, los comerciantes y hosteleros de la ciudad aún no han recibido ni un euro en sus cuentas, mientras que municipios como el de Mijas, con un 15 por ciento de la población total de la capital, ha destinado ya más de 12 millones de euros del plan Orea, muchas de las ayudas están cobradas y ahora va a poner en marcha otra orden de ayudas por 10 millones de euros".

"En total, --ha continuado-- son 22 millones de euros de ayudas a las pymes y autónomos en Mijas, una ciudad donde gobierna un equipo socialista que ha ayudado ya a más de 3500 empresas".

Pérez, en este punto, se ha preguntado "¿a quiénes beneficia este equipo de gobierno?". "El alcalde de Málaga ha creado pluses para gerentes municipales por valor de más de 23.000 euros en alguno de los casos, sobresueldos en tiempos de pandemia que aumentan la nómina de algunos de ellos por encima de los 100.000 euros, cobrando incluso más que Paco de la Torre, mientras muchos negocios de nuestra ciudad están a la última pregunta. Esto es sonrojante", ha afeado.

El portavoz municipal socialista ha puesto como ejemplo el caso de la gerente de Fycma, Yolanda de Aguilar, "que este año ha sido premiada con más de 23.000 euros extra a su sueldo por objetivos, en un momento en que el Palacio de Ferias y de Congresos de Málaga ha visto reducida su actividad por las limitaciones derivadas del COVID-19".

También Pérez se ha referido "al sueldo galáctico del gerente de Limasam, la empresa pública de limpieza, que con más de 110.000 euros de sueldo se convierte en el mejor pagado de nuestro ayuntamiento. Es absolutamente sonrojante que se den estos sueldos con el dinero de todos los malagueños y de las malagueñas en un momento en el que las familias lo están pasando francamente mal".

Por ello, Pérez ha exigido al alcalde que "escuche a los comercios de nuestra ciudad, a los bares, restaurantes, que necesitan de la ayuda de nuestro ayuntamiento. Por eso arrancamos hoy esta campaña, para hacer de altavoz de las necesidades de las pymes y de los autónomos del comercio minorista y de la hostelería de nuestra ciudad, porque son el corazón de los barrios y necesitan nuestra ayuda".

"Le pedimos sensibilidad a De la Torre, que entiende las necesidades del comercio local y que abandone la política de sobresueldos encubiertos para sus gerentes y directores porque se debe a las familias malagueñas, sobre todo aquellas que lo están pasando peor durante esta crisis", ha concluido.

De la Torre ve pluses a gerentes como "estímulo a la buena gestión" y cree en el mecanismo de la productividad

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dicho este martes que cree en "el mecanismo de la productividad en la estructura salarial del mundo público, que es un tema complejo de ir llevando a cabo", animando, además, "a que desde la función pública se vaya haciendo".

De la Torre, tras ser cuestionado por los citados pluses y si se plantea contenerlos, ha señalado que dichos pluses u objetivos a los gerentes de empresas y organismos municipales "se plantea como un estímulo a la buena gestión", añadiendo, además, que el año 2020 "era un año distinto".

"Es un año en el que se ha hecho una reelaboración de los propios objetivos, son años en los que tanto las empresas del sector privado, como las del sector público municipal han tenido circunstancias diferentes, muy difíciles", ha detallado.

Por tanto, ha continuado, "también la gestión, especialmente, tiene que tenerse en cuenta en los objetivos", aclarando que "hay mantenimiento en casi todos los casos, disminución en algunos y algún incremento", este último en concreto en el caso de Gestrisam o del Palacio de Ferias y Congresos.

También ha dicho que los objetivos son establecidos a nivel del consejo de administración de las empresas y luego "la traducción de esos objetivos a cifras concretas también son aprobados en el consejo de administración". "Se plantea como un estímulo a la buena gestión", ha reiterado.