Sanidad

Los vecinos de Churriana se concentran por el reclamo de las urgencias médicas

Los churrianeros llevan 12 años esperando las urgencias 24 horas, el servicio de ambulancia, ecógrafos y máquinas de rayos X

Concentración por las urgencias médicas en Churriana este martes en la Delegación del Gobierno andaluz

Concentración por las urgencias médicas en Churriana este martes en la Delegación del Gobierno andaluz / Ana L. Moreno

Ana L. Moreno

La población de Churriana y la Asociación Ciriana han vuelto a reclamar en una cacerolada la apertura de las urgencias médicas para el distrito esta mañana frente al edificio de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la Alameda Principal de Málaga. El pasado 14 de septiembre la Junta de Andalucía se comprometió a abrir las Urgencias Médicas en el módulo que se construyó para ello, sin embargo, está inhabilitado desde hace más de una década.

El ejecutivo andaluz aseguró que abriría las urgencias tras Semana Santa, en la medida en que la Covid lo permitiera. Después de esto, Patricia Navarro, delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, volvió a anunciar el pasado miércoles en rueda de prensa que dotarían de un equipo de urgencias al centro de salud de Churriana previsto para antes de verano, donde los vecinos del distrito podrán tener asistencia sanitaria las 24 horas. El lema de la concentración ha sido “No más mentiras”, debido a los distintos anuncios por parte de los políticos y que no han llegado a efectuarse.

Aparentemente para antes de verano el centro de salud de Churriana contará con el espacio abierto del ambulatorio destinado al servicio de urgencias. Sobre estas promesas la representante vecinal, Elvira Bernal critica que “a estas alturas no nos creemos nada, llevan años y años prometiendo lo mismo”.

“El año pasado hicieron una promesa firme que fue pública, ha pasado la fecha, que era después de Semana Santa y seguimos en las mismas”, declaran desde la asociación. Consideran que la presión de los distintos partidos políticos fue el motivo del comunicado que aseguraba la apertura de las urgencias para hace dos meses. “Los vecinos no nos creeremos nada hasta que no veamos las puertas abiertas”, concluye Elvira Bernal.

El movimiento de reclamo sanitario en Churriana “siempre ha sido vecinal”, su población está cansada de “politiqueo”. “Queremos las urgencias abiertas ya, cada día pasan cosas, los fines de semana estamos vendidos y los veranos a partir de las tres de la tarde más de lo mismo”, dice Elvira ante la ausencia de los servicios sanitarios de emergencias.

La representante vecinal Elvira Bernal en la cacerolada

La representante vecinal Elvira Bernal en la cacerolada / Ana L. Moreno

Población de Churriana

En enero de 2019 había 20.142 personas censadas en Churriana, todas ellas, hasta la fecha sin la posibilidad de acudir a un servicio de urgencias cercano. “Somos muchos más de los censados, es uno de los problemas que tiene Churriana, que hay muchísima gente que no se empadrona”, asegura Elvira. La necesidad de estas atenciones médicas, por tanto, son mayores.

“También hay bastantes colegios e institutos, personas mayores que no disponen de coche y la ambulancia tarda mínimo 40 minutos”, comenta la representante. Haciendo referencia a un accidente reciente en el distrito de Churriana explica que “la misma ambulancia que acudió tuvo que llamar a otra para auxiliar a los accidentados”.