El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) acoge hoy la vacunación masiva de 1.500 personas de 68 años en adelante. Casi una veintena de profesionales sanitarios estarán a lo largo del día de éste miércoles inoculando con Pfizer a todas aquellas personas que acudan con cita previa al recinto. Al igual que hoy, el próximo viernes 7, el Palacio de Ferias volverá a llevar a cabo este sistema de vacunación colectiva desde las 9.00 hasta las 19.00 horas.

Desde las nueve de la mañana, el Palacio de Ferias ha recibido la llegada de todas aquellas personas de entre 68 a 80 años que estuviesen citados previamente para vacunarse contra la Covid-19. Diez cabinas, diez mesas de registro y una sala de espera en la recepción del recinto se han habilitado para facilitar el proceso de vacunación. Un total de 17 profesionales sanitarios estarán durante el día de hoy, hasta las 19.00 horas, inoculando con Pfizer y realizando las labores de registro.

Las colas han protagonizado las primeras horas de esta jornada. A la entrada del recinto, profesionales voluntarios se han encargado de tomar la temperatura a todas las personas que iban entrando en las instalaciones, lo que ha ralentizado el acceso. Una vez dentro, medio centenar de sillas, dispuestas con su debida distancia de seguridad, hacían de sala de espera. Allí, los pacientes han sido llamados por megafonía en función de la hora de su cita.

A las puertas del Palacio de Ferias, disparidad de opiniones. “La cola llega casi al aparcamiento, si venimos cada uno con nuestra cita previa no entiendo por qué esta espera”, se queja María, que pone en duda la organización de esta vacunación masiva. El sentimiento generalizado a la salida es bien distinto: “Me parece una magnífica forma de vacunar al mayor número de personas posibles”, defiende Alonso. Por su parte, el delegado de Salud, Carlos Bautista, asegura que la puesta en marcha de estas infraestructuras es un mecanismo “muy eficiente de vacunación y una dinámica que vamos a tener durante muchos meses”.

Málaga recibirá esta semana la llegada de 40.000 dosis de Pfizer y Janssen, por lo que se continuará con la inoculación de primeras y segundas dosis a los diferentes grupos etarios. En este escenario se enmarca la puesta en marcha de este vacunódromo, el más grande de la provincia. El delegado indica que la provincia está vacunando en función de las dosis recibidas: “Si nos llegaran más dosis estas instalaciones estarían funcionando a tres turnos porque tenemos esa capacidad”.

El Palacio de Ferias y Congresos ya acogió, el pasado marzo, la vacunación masiva a personal docente. “Se paró porque empezamos a tener problemas con Astrazeneca pero poco a poco estamos volviendo a poner en marcha estas infraestructuras”, indica Bautista. El delegado señala, además, que la vacunación se está llevando a cabo de manera silenciosa y que los 27 centros de salud de Málaga y los 6 del distrito Guadalhorce están administrando dosis a diario. “Además, durante esta semana se va a vacunar, también, en grandes centros, carpas e instalaciones deportivas”, añade.

A lo largo de todo el proceso de vacunación, resalta el delegado de Salud, se rescata constantemente a personas que no fueron vacunadas en su momento, para completar la vacunación de los grupos de edad: “Vamos avanzando deprisa pero no dejamos de mirar hacia atrás para vacunar a los que se hayan quedado atrás y completando la vacunación de esos grupos más vulnerables”.

Como novedad, el director de Cuidados de Enfermería del distrito Málaga Guadalhorce, Antonio Vázquez, ha adelantado que a partir de ahora se podrá pedir cita para recibir la vacuna contra la COVID-19 a través de ClicSalud+, tanto en la web como en la APP, y a través de Salud Responde. Además, este profesional ha anunciado que ya se está llevando a cabo el proceso de vacunación en las instalaciones penitenciarias de la provincia.

Comienza la vacunación masiva de 1.500 personas en el Palacio de Ferias L.O

Un millón de vacunas

La Junta de Andalucía anunció ayer el ‘Plan un millón’, una estrategia de vacunación masiva con la que prevén vacunar a un millón de personas a la semana. La eficacia de este plan, adviertió el Gobierno andaluz, dependerá de los suministros de las dosis.

En la provincia se espera empezar a finales de este mismo mes a llevar a cabo el plan de la Junta de Andalucía para administrar un millón de vacunas. Así lo ha confirmado Antonio Vázquez. “En cuanto tengamos las dosis alcanzaremos la velocidad de crucero y se prevé vacunar hasta 6.000 personas al día”. Para ello, además de los centros de salud y el Palacio de Ferias y Congresos se prevé habilitar otra ubicación más para dar cobertura a esta vacunación masiva.

Estamos preparados para que nos lleguen las dosis, tenemos capacidad para vacunar. A partir de la última semana de mayo estaremos en disposición de llegar a ese millón de vacunas”, indica Vázquez.