Nuevas Tecnologías

Instalarán 600 placas fotovoltaicas en Tabacalera

Urbanismo autoriza la implantación para autoabastecimiento de estos dispositivos tanto para el Museo del Automóvil como para el Museo Ruso y el Polo Digital

Imagen del edificio de Tabacalera.

Imagen del edificio de Tabacalera. / L.O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha informado favorablemente y autorizado la pretensión del Área de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de instalar hasta 600 placas autovoltaicas en el antiguo edificio de Tabacalera, en concreto 300 de ellas irían a autoabastecer al Museo del Automóvil y un número idéntico harían lo propio en el Museo Ruso y el Polo Digital.

Sobre la primera de las instalaciones, la instalación de esas 300 placas producirían 173.500 kwh, según la memoria presentada. "Se aclara igualmente que la instalación no es de producción, sino exclusivamente de autoabastecimiento y viene (dentro del objetivo marcado) a reducir el consumo eléctrico del museo y las emisiones de CO2. Dentro del plan, se indica que se actúa sobre los edificios de mayor consumo eléctrico, el Edificio de usos múltiples y complejo de Tabacalera". La instalación se diseña además con la menor afección posible al todo protegido del edificio, "puesto que se diseña lastrada y apoyada sobre la cubierta plana del mismo". En este sentido, se justifica la visión nula desde el exterior a nivel de calle.

El presupuesto para esta actuación es de casi 210.000 euros.

En cuanto a la segunda, sobre el Museo Ruso y el Polo Digital, estas placas producirán 97.500 kwh. Tampoco hay afección al todo protegido del edificio y su visión desde el exterior es nula. La inversión también roza los 210.000 euros. Así, Urbanismo autoriza ambas instalaciones.