Crónicas de la ciudad

Instantáneas con lo mejor de la Policía Nacional

La Asociación Cultural de Policías Nacionales ‘La Biznaga Azul’ entregó los galardones del I Premio de Fotografía Policial

Entrega de los galardones del I Concurso de Fotografía Policial.

Entrega de los galardones del I Concurso de Fotografía Policial. / L.O.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Hace ahora justo una década, en mayo de 2011, que nació oficialmente la Asociación Cultural La Biznaga Azul, presidida en la actualidad por Abel Molina e integrada por policías nacionales en activo, en segunda actividad y jubilados.

Unos 150 socios forman este colectivo que tiene como símbolo el escudo de la Policía Nacional cruzado por una biznaga de exótico color azul. Nacida para fomentar el compañerismo entre los agentes y sus familias fuera del servicio, desde su creación fomenta actividades con fines solidarios. «Como policías no podemos cambiar el mundo pero sí hacerlo un poco mejor», comentaba el pasado otoño a este periódico el vicepresidente José Manuel Salcedo.

Y mejorarlo también incluye iniciativas tan bonitas como la puesta en marcha del I Concurso de Fotografía Policial, cuyos galardones fueron entregados hace unos días.

El objetivo, que los propios miembros del Cuerpo reflejaran su trabajo diario siempre tan variado y a veces tan complicado, especialmente en esta época.

A esta primera edición se presentaron una veintena de trabajos, y el jurado encargado de dilucidar los más notables estuvo formado por el director del veterano centro de fotografía ‘Apertura’ de calle Victoria, Michelo Toro; por el inspector jefe, adscrito a la Brigada Provincial de Policía Nacional, Eusebio J. Vázquez y por el firmante.

El tercer premio fue para la foto titulada ‘Málaga y su Policía’ de David Hierro, una curiosísima composición en la que en primer plano, sobre la arena de la playa iluminada por el sol y con el mar de fondo, aparecían el escudo de la Policía Nacional y una biznaga clásica de Málaga.

Málaga y su Policía.

Málaga y su Policía. / David Hierro

El segundo premio, de mucha calidad y gran fuerza compositiva, lo recibió la instantánea ‘Polish’ de Luis Cea, en la que el autor retrató una ronda de seguridad de dos compañeros por las celdas de detenidos de la Comisaría Provincial.

Polish

Polish / Luis Cea

La máxima puntuación del jurado la recibió la fotografía ‘Calle en Movimiento’, de Alfonso Lozano, una imagen que al mismo tiempo mostraba el papel tan primordial de los agentes en los tiempos de la covid, con un furgón policial en primer plano en la plaza de la Constitución, mientras un policía vigila una movilización de personas con mascarillas y respetando las distancias.

Calle en Movimiento

Calle en Movimiento / Alfonso Lozano

Una imagen que por su perfecta composición y el mensaje que transmitía mereció el galardón principal. Los tres primeros recibirán un curso profesional de fotografía. Enhorabuena a todos y felicidades a La Biznaga Azul por esta preciosa propuesta.

----