Movilidad

El equipo de gobierno y la oposición chocan otra vez por los carriles bici

Movilidad señala en la acera el carril de Pablo Picasso - La oposición pide asistencia masiva a la bicifestación y Del Río dice que PSOE e IU no hicieron ni un metro en la Junta

Un ciclista discurre por las calles de la capital

Un ciclista discurre por las calles de la capital / Javier Lerena

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Ruedas Redondas ha anunciado la segunda bicifestación en pocas semanas, en esta ocasión para el 9 de junio, porque quiere, entre otras cosas, que se dé una solución ya a los ciclistas a los que se ha sacado de la acera con la Ordenanza de Movilidad y se ha puesto a compartir calzadas con coches y motos en los carriles 30. Los ciclistas pedían la segregación de la mayor parte de esos carriles para ir más seguros, pero el Consistorio ve eso inviable. Pese a ello, el Consistorio ha anunciado hoy que va a proceder a la señalización, esta noche, de carriles bici provisionales, mediante el pintado de marcas viales en el suelo, en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso (en el tramo de acera entre Antonio Martín y los Baños del Carmen), entre el tramo de acera de la avenida Cervantes y el merendero Antonio Martín y en la Alameda Principal.

En el caso del carril del Paseo Marítimo, el Consistorio adopta esta medida provisional mientras se licita y ejecuta la obra para la delimitación del espacio entre ciclistas y peatones, ya que la segregación del carril ciclable que se realiza cada fin de semana ha evidenciado problemas de retenciones que desaconsejan mantener esta medida.

Esta segregación se realizará con marcas viales (pintura), y se mantendrá hasta que comiencen las obras del proyecto que se está tramitando en la Gerencia de Urbanismo para el acondicionamiento de la acera que permita segregar un carril bici de 250 centímetros y una zona peatonal de 300 centímetros en ese mismo itinerario (Antonio Martín-Baños del Carmen).

Por su parte, Metro Málaga en el día de hoy ha reducido el espacio que ocupaban las obras del Metro en la Alameda Principal, por lo que los técnicos del Área de Movilidad estudiarán en el día de hoy y mañana viernes los espacios, para la próxima semana proceder a la segregación del carril que discurrirá entre la Alameda Principal y el Rectorado de la Universidad de Málaga.

En cuanto al carril bici que uniría la avenida Cervantes y Antonio Martín, Movilidad también está estudiando el trazado provisional que podría ocupar este carril mientras finaliza el trámite de licitación y la ejecución del carril definitivo previsto para antes de final de año.

En los últimos días la oposición (PSOE, IU y Podemos) ha efectuado sendas ruedas de prensa para pedir una afluencia masiva a la bicifestación del 9 de mayo. Sin ir más lejos, los socialistas han indicado hoy que haya gran afluencia “para rechazar la insensatez de obligar a niños a pedalear junto a los coches y exigir a un alcalde, estancado en la movilidad del siglo XIX, la urgente creación de carriles segregados del tráfico pesado para que los usuarios de vehículos de movilidad personal los utilicen con seguridad, ya que sólo el 4% de nuestras vías son ciclables”.

En la actualidad, “sólo el 4 por ciento del espacio público de nuestra ciudad es ciclable, sólo un 4% de nuestra red es segura para ciclistas”, ha defendido Jorge Quero reza en el cartel de una convocatoria que pretende “concienciar sobre la necesidad urgente que hay en Málaga de unos carriles bici segregados del tráfico a motor, para que las personas que eligen moverse de manera respetuosa con el medio ambiente lo hagan con todas las garantías de seguridad”, ha agregado el edil socialista. De hecho, Jorge Quero ya ha confirmado la asistencia “de un nutrido grupo de concejales del grupo socialista, que vamos a pedalear junto a miles de ciudadanos, estamos seguros”, atendiendo a la asistencia multitudinaria que tuvo esta misma manifestación en el mes de febrero, más de 8.000 personas, para pedir una ordenanza “seria y rigurosa que permita conciliar la seguridad con la reducción de emisiones contaminantes”.

El edil de Movilidad, José del Río, ha recordado hoy que “cuando el PSOE e Izquierda Unida gobernaban en la Junta de Andalucía no ejecutaron ya no un kilómetro, sino ni tan siquiera un solo metro de carril bici segregado de los comprometidos en el Plan Andaluz de la Bicicleta”. En este sentido, ha destacado que, por el contrario, “el Ayuntamiento sí cumplió y ejecutó el 60% de lo comprometido en el marco de ese plan, acometiendo un total de 10,5 kilómetros”. Asimismo, ha proseguido, “con independencia de lo pactado con el Gobierno andaluz en ese periodo, el Consistorio ha ejecutado a lo largo de los años un total de 46 kilómetros de carril bici segregado del tráfico, al tiempo que nos hemos comprometido a impulsar durante este año la licitación de tres nuevos carriles”.

El edil popular ha señalado la dualidad del presidente de la Asociación Ruedas Redondas, que también es el representante de Adelante Málaga en el consejo de administración de la EMT, cuestionando “hasta qué punto eso le permite ser objetivo en sus planteamientos”, preguntándose igualmente “si cuando hace declaraciones o se fotografía junto a concejales de Adelante Málaga haciendo un llamamiento a la movilización lo hace en calidad de representante de los ciclistas o del partido político que le ha situado en ese consejo de administración”. Del Río, que ha mostrado todo su respeto hacia la asociación malagueña, ha subrayado que considera “legítimo, respetable y positivo el trabajo que realiza”, incidiendo en que “siempre es enriquecedor que exista debate y se trate de encontrar puntos de acuerdo”, si bien ha pedido que “no se politicen las asociaciones, a fin de que el debate pueda ser lo más imparcial y constructivo posible”.