Urbanismo

Urbanismo tiene previsto adjudicar este jueves obras por 12,4 millones

Son siete actuaciones, entre ellas la renovación de la calle Carretería por más de cinco millones o la cuarta fase del parque de San Rafael, por más de 2,83 millones de euros

Sede de la Gerencia de Urbanismo

Sede de la Gerencia de Urbanismo / L. O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La Gerencia Municipal de Urbanismo acoge este jueves una mesa de contratación en la que se van a adjudicar las obras de hasta siete proyectos, algunos de ellos de gran significación para la ciudad, valorados en más de 12,4 millones de euros, informó ayer el edil de Ordenación del Territorio, Raúl López.

Van a ser objeto de adjudicación el servicio de obras urgentes en inmuebles municipales, por 200.000 euros; el proyecto de ejecución de soterramiento de la línea 66 KV D/C unificada Ramos-Viso entre los apoyos 46 y 37 en el T.M. de Málaga, por 1.975.703,61 euros; el proyecto de renovación urbana de la calle Carretería, por más de cinco millones de euros; el proyecto de encauzamiento del arroyo Rebanadilla, en Campanillas, por 911.944,30 euros; la separata del proyecto de urbanización reformado del sector Peri PT.6 ‘Carril de Orozco’, por 1.380.990,28 euros; las obras del proyecto de reparación de muro en la calle Joaquín Gaztambide, por 115.702,48 euros y las obras del Parque de San Rafael, su cuarta fase, por más de 2,83 millones de euros.

El edil indicó que se trata de obras que entrarían dentro de lo que se conoce como licitaciones anticipadas, es decir, se tramitaron administrativamente en 2020, año de la pandemia con numerosas restricciones y un confinamiento, y ahora, una vez que se han aprobado las cuentas del Consistorio para 2021, se efectúa la correspondiente mesa de contratación para su adjudicación, dado que ya se han abierto las diversas plicas técnicas, económicas y de similar naturaleza en trámites anteriores.

Un total de 31 empresas están interesadas en ejecutar el proyecto de semipeatonalización de la calle Carretería. El plazo de ejecución es de 18 meses. El proyecto busca dar mayor protagonismo al peatón. De hecho, el espacio para tráfico rodado se reduce a la mitad, desde los 6.000 metros cuadrados actuales a 3.000 (superficies aproximadas), lo que supondrá reducir la intensidad media diaria del tráfico desde los 6.400 coches también a la mitad.

Se busca, según las fuentes, «una reordenación interior, cambiar la imagen urbana de la vía para favorecer el tránsito peatonal y reducir la emisión de dióxido de carbono con la instalación de elementos verdes y captadores de CO2». Habrá, asimismo, áreas peatonales y carriles bici, «se limita la intensidad del tráfico y se reduce e impide el tráfico de paso», además de actuar y «poner en valor» los puntos singulares. Las líneas de trabajo son «incorporar estructuras verdes y sostenibles, el calmado del tráfico y un mayor uso peatonal, ganando espacio al tráfico».

Las dos calles tendrán una plataforma única, es decir, aceras y calzada contarán con la misma altura, aunque el pavimento central se diferenciará del de las zonas peatonales; se seguirán criterios de accesibilidad universal y se usarán materiales absorbentes, fotocatalíticos y fonoabsorbentes. La superficie total de actuación es de 10.000 metros cuadrados.

En cuanto al parque de San Rafael, son 21 empresas las que optan a ser adjudicatarias de las obras.