Infraestucturas

El Puerto impulsa el uso del hidrógeno verde para abastecer a buques y coches

Instalará estaciones de recarga eléctrica y de hidrógeno destinadas a barcos y vehículos terrestres, reduciendo así un 65% las emisiones

Firma del protocolo de intenciones rubricado ayer entre Rubio y García

Firma del protocolo de intenciones rubricado ayer entre Rubio y García / L. O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Carlos Rubio, presidente del Puerto, y Alejandro García, director general de Buran Habitat, firmaron ayer un protocolo de intenciones para impulsar el uso del hidrógeno verde en el recinto. Así, este acuerdo favorecerá la optimización de la eficiencia energética de las instalaciones y el equipamiento portuario, así como la movilidad baja en emisiones de carbono para el transporte de personas o mercancías dentro del ecosistema portuario, favoreciendo así la transición energética, la descarbonización y la neutralidad climática, siguiendo los ODS.

Rubio destacó que «hemos empezado a incluir en nuestros proyectos esa componente de sostenibilidad». «El hidrógeno verde va a ser una pieza clave en el proceso de transición energética, porque se adapta muy bien al entorno portuario». García, por su parte, indicó que este tipo de proyectos necesita la cooperación de compañías y entidades que aporten diferentes grados de especialización para cubrir la cadena de valor. Este convenio abre la posibilidad de presentar el plan Digital H2 Green a los programas de financiación europeos. El acto se celebró en el Instituto de Estudios Portuarios.

En el proyecto trabajan además 13 organizaciones nacionales e internacionales. El consorcio busca mejorar la eficiencia energética del puerto, mediante la propuesta de un proceso «innovador para la producción combinada de electricidad, hidrógeno renovable y amoniaco.

La finalidad del mismo es promover la generación distribuida de energía como pilar del autoconsumo «sostenible en la comunidad portuaria, mediante estaciones de recarga eléctrica y de hidrógeno destinadas a buques y vehículos terrestres, principalmente, que repercutiría en una reducción del 65% de las emisiones». La planta piloto del proyecto, en la que se aplicará la inteligencia artificial para su gestión, se construirá en las instalaciones que Buran tiene en el puerto. Desde esta instalaciones, se llevarán a cabo las operaciones de generación, almacenamiento y abastecimiento de energía, alojadas en contenedores, minimizando el espacio utilizado y facilitando su transporte, siendo un modelo idóneo para proyectos de pequeña escala.