Conflicto laboral

CCOO insta a la UMA a refrendar el acuerdo del personal de limpieza

La plantilla de este servicio subcontratado está formada por casi 600 personas, la gran mayoría mujeres

La Opinión

El sindicato CCOO celebró ayer el acuerdo recientemente alcanzado entre organizaciones sindicales y las patronales que realizan la limpieza en la Universidad de Málaga, y lo calificó como «muy importante para la dignificación de este colectivo» al mejorar las condiciones laborales, sociales y salariales del conjunto de la plantilla. CCOO instó al Rectorado de la UMA a que haga cumplir este acuerdo en la licitación y pliego de condiciones que próximamente se hará público.

La central recordó que la plantilla que realiza el servicio de limpieza en la Universidad de Málaga, compuesta por cerca de 600 personas (entre personal eventual, fijo/discontinuo y fijo), la gran mayoría mujeres, «ha sido protagonista durante los últimos años de numerosas protestas denunciando la precariedad laboral que sufren y los bajos salarios que tienen». Esta semana se ha alcanzado un acuerdo entre los sindicatos presentes en este servicio de limpieza y las tres subcontratas adjudicatarias (Clece, FISSA y OHL-INGESAN), que pone fin a gran parte de las reivindicaciones.

«Valoramos positivamente la firma de este acuerdo porque supone una mejora de las condiciones laborales y garantiza el buen funcionamiento de este servicio», dijo el secretario general de CCOO en Málaga, Fernando Cubillo. Las patronales se han comprometido a realizar una conversión de contratos en los próximos cuatro años para que el conjunto de la plantilla sea indefinida.