El Hospital Virgen de la Victoria, en Málaga capital, ha constituido un comité de expertos para potenciar todas las actividades que impliquen la atención integral y multidisciplinar de las mujeres afectadas por enfermedades Onco-Ginecológicas.

De este modo, y a través de esta comisión, el centro ha querido sumarse a la celebración este sábado del día mundial del Cáncer de Ovario, con la presencia y la participación de la asociación de pacientes con Cáncer de Ovario y Ginecológico con sede en Málaga, Asaco.

La comisión, como han informado en un comunicado, ha contado con la presencia del delegado territorial de Salud en Málaga, Carlos Bautista, acompañado por el director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Domínguez; la directora médica, María Antonia Estecha; el director de Enfermería, Pablo Fernández Plaza, y la subdirectora de Atención Ciudadana, Paula Corrales, entre otros.

Además, la comisión se encuentra integrada por el director intercentros de Oncología Médica de los hospitales de Málaga, Emilio Alba; el jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina; el jefe del servicio de Ginecología de este centro sanitario, José Oliva, y por el responsable de Cirugía Oncológica del Servicio de Cirugía General y Digestiva, Miguel Ángel Suárez.

En este sentido, el delegado de Salud ha insistido en la necesidad de "trabajar en la secuenciación masiva de las mujeres malagueñas para evitar los casos de cáncer hereditario en este tipo de enfermedades, y la incorporación de las terapias más innovadoras para su tratamiento y prevención".

Por su parte, el director gerente del hospital malagueño ha señalado la "importancia de crear comisiones especializadas para el trabajo conjunto y el abordaje integral de estas pacientes, así como mejorar la experiencia de las mismas en su paso por el hospital".

Asimismo, Ortega ha explicado a los miembros de la comisión de Onco-Ginecología y a las representantes de Asaco que "la dirección del centro se encuentra trabajando ya en un proyecto de reforma y de ampliación para el hospital de día Onco-Hematológico del centro, para adaptarse a las necesidades asistenciales de este tipo de atención de estas enfermedades".

Por su parte, la especialista en Oncología del Hospital Virgen de la Victoria e integrante de la comisión de Onco-Ginecología, María José Bermejo, ha realizado una presentación para fomentar la visibilidad del Cáncer de Ovario, así como la necesidad de continuar avanzando en proyectos de investigación y la financiación que ello conlleva.

Para finalizar, ha intervenido la representante de Asaco, Ana Avellaneda, quien ha agradecido "la dedicación y esfuerzo" del equipo de profesionales del centro, así como ha insistido en la necesidad de visibilizar la enfermedad. Avellaneda ha explicado además los recursos que ofrece la asociación Asaco para el apoyo de las mujeres afectadas y sus familias, así como expuesto las necesidades de mejora en los circuitos de diagnóstico para agilizar todo el proceso de diagnóstico y tratamiento del Cáncer de Ovario.

Cáncer de ovario

Cada año se diagnostican en la provincia alrededor de 70 casos nuevos de Cáncer de Ovarios entre los hospitales Materno Infantil (Hospital Regional de Málaga), Virgen de la Victoria y Costa del Sol.

Por ello, el servicio de Ginecología del Hospital Virgen de la Victoria dispone de una consulta que funciona tres días a la semana para la atención a las mujeres afectadas por Cáncer Ginecológico, además de un comité de tumores que se reúne una vez a la semana para estudiar cada caso de forma especializada y adoptar medidas consensuadas para el diagnóstico y tratamiento.

El centro, a través de su servicio de Ginecología --y en estrecha colaboración con el servicio de Cirugía General y Digestiva para el abordaje multidisciplinar de casos complejos-- interviene quirúrgicamente a unas 150 mujeres afectadas por Cáncer Ginecológico al año, de las que más de medio centenar corresponden a casos de Cáncer de Ovario.

Como mensaje de apoyo a todas las personas afectadas y sus familias, el hospital, a través de la dirección de Servicios Generales, iluminará esta noche la fachada principal con el color verde que simboliza la lucha contra esta enfermedad.