Educación

El IES Huelin recibe la acreditación en el nuevo programa Erasmus+ para 2021-2027

Junto a los otros cuatro centros escolares de Málaga que la han recibido podrá pedir movilidades tanto para profesores como para alumnos

Alumnos del IES Huelin junto a estudiantes galeses y alemanes el curso pasado.

Alumnos del IES Huelin junto a estudiantes galeses y alemanes el curso pasado. / La Opinión

La Opinión

El IES Huelin de Málaga ha recibido la acreditación Erasmus, lo que supone que podrá solicitar fondos financiados por la Unión Europea mediante la presentación de un plan de actividades cada curso académico durante el periodo 2021-27, con el objetivo principal de promover la internacionalización y mejora del centro

Ha sido uno de los cinco centros escolares en Málaga, junto a los IES Jesús Marín, Guadalmedina, Romeo Esteo y el centro específico de educación especial Santa Rosa de Lima, a los que se les ha adjudicado esta acreditación en este curso 2020-21. Cada año los centros escolares podrán solicitar la acreditación presentando un plan Erasmus.

Dentro de cada convocatoria anual, el centro seleccionará programas para profesores, como estancias de enseñanza o formación, aprendizaje por observación y cursos y formación; y programas para alumnos en los que se engloban distintos tipos de movilidades.

Todas las actividades, en líneas generales, van encaminadas a mejorar la educación digital de la escuela, su dimensión europea y su internacionalización, la responsabilidad medioambiental, el desarrollo profesional de los profesores, y las competencias sociales y académicas de los alumnos como el pensamiento crítico y la participación activa. 

Además se fomentará la inclusión y la diversidad y se incentivarán los viajes ecológicos.

Los cinco objetivos del plan Erasmus del IES Huelin son, por una parte, mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje. Para lo que es clave innovar la pedagogía del centro haciéndola más activa, participativa, innovadora, práctica, digital e internacional.

Por otra parte, el centro busca ampliar el horizonte de los alumnos e iniciativas en su desarrollo personal y académico y mejorar las competencias socioemocionales, académicas, autoaprendizaje, cívicas, pensamiento crítico y el emprendimiento.

Aumentar la concienciación sobre un desarrollo sostenible participando y tomando iniciativas de mejora en el centro y en casa sobre reciclaje, ahorro energético y consumo responsable, saludable y sostenible es otro de los objetivos.

En cuarto lugar, se pretende fortalecer la dimensión europea de la enseñanza y la identidad europea común. Conocer mejor la Unión Europea, su patrimonio cultural, sus diferencias y similitudes, su importancia y valores comunes.

Por último, el IES Huelin pretende mejorar la pedagogía inclusiva, la cohesión escolar, la respuesta a alumnos con diversidad funcional y más desfavorecidos, desarrollando una reflexión para mejorar la práctica inclusiva docente.